
Galletas de miel de la abuela
Una receta de galletas de miel clásica y muy fácil de preparar a partir de una masa suave que podrás estirar y moldear a tu gusto a mano o utilizando tus moldes preferidos.
Contenido
¿Cómo hacer galletas de miel blandas?
Puedes utilizar harina blanca de trigo, idealmente harina de repostería, pero lo más importante es que utilices una miel natural de buena calidad; la diferencia puede ser notable.
Información nutricional
Cada ración de galletas de miel contiene aproximadamente 410 kcal, 4 g de proteínas, 22 g de grasas (14 g de grasas saturadas), 50 g de carbohidratos, 20 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de galletas de miel natural
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 200 g de azúcar flor
- 8 cucharadas de miel
- 2 huevos medianos
Preparación
- En un bol grande, añadir la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar flor y revolver con una varilla de cocina hasta integrar una mezcla cremosa. Añadir la miel y los huevos, batir hasta integrar todos los ingredientes, incorporar la harina cernida y continuar batiendo hasta formar una masa espesa, no muy pegajosa.
- Trabajar con las manos por unos 10 minutos, estirar y aplastar hasta obtener una masa de consistencia suave, agregar un poco más de harina de ser necesario, formar una bola, envolver en papel film y reposar en frío por 2 horas.
- Trasladar la masa a una superficie enharinada y extender con un rodillo hasta alcanzar el grosor deseado, de 1 a 2 centímetros; cortar las galletas con un molde a elección y distribuir sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina, separadas unos 5 centímetros una de otra.
- Llevar la bandeja al horno precalentado a 190°C (374°F) y hornear por 12 a 15 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Retirar y enfriar por completo sobre una rejilla. Servir las galletas de miel inmediatamente o almacenar en frascos de vidrio tapados.
Consejos caseros adicionales
- Después del primer reposo en frío, una vez que cortes las galletas, refrigéralas 10 minutos más para evitar que se deformen durante el horneado.
- Si deseas un sabor más profundo, opta por miel de ulmo, quillay o de bosque nativo chileno, que aportan notas más complejas, además de un atractivo color dorado.
Galletas de miel sin mantequilla
Si prefieres una versión sin productos lácteos, puedes utilizar aceite vegetal neutro o aceite de coco como sustituto, reduciendo además el contenido de grasas saturadas.
Galletas de miel alemanas
Para adaptar esta receta a la versión alemana, agrega 1 cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de jengibre en polvo, una pizca de clavo de olor molido y opcionalmente, ralladura de naranja seca para un aroma cítrico.
¿Cuánto tiempo se conservan las galletas?
Guardadas en un frasco hermético, duran hasta 2 semanas a temperatura ambiente. En climas muy cálidos, conviene guardarlas en el refrigerador.
¿Puedo congelar la masa?
Puedes envolverla bien en film plástico y congelarla hasta por 1 mes. Descongélala en el refrigerador la noche anterior antes de usar.
¿Sabías qué?
La muestra más antigua de miel consumida por humanos fue hallada en una vasija encontrada en un yacimiento neolítico en Anatolia (Turquía) datada en 9000 años de antigüedad.