Por Comidas Chilenas
La salsa barbacue, salsa barbacoa, barbaqoa o simplemente BBQ es una receta tradicional originada en los Estados Unidos pero que se ha expandido por todo el mundo como un popular acompañamiento de carnes de cerdo, vacunos y aves.
Contenido
¿Cómo hacer salsa barbecue (BBQ)?
Preparar salsa barbacoa es una receta simple y económica, en base a ingredientes fácilmente disponibles, con un resultado delicioso que requerirá una cocción pausada a fuego lento para integrar todos sus sabores.
Información nutricional
Cada ración de salsa barbecue contiene aproximadamente 80 kcal, 18 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0 g de proteínas, 0 g de fibra, 16 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de salsa barbecue casera
Preparación: 10 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 250 g ketchup
- 60 ml vinagre de manzana
- 15 g azúcar morena
- ½ cucharadita de ají color
- ½ cucharadita de comino
- ⅛ cucharadita de canela
- ⅛ cucharadita de cayena
- Salsa sabor ahumado
- Sal
Preparación
- En una olla mediana y antiadherente reunir el ketchup, el vinagre de manzana y el azúcar, calentar a fuego bajo y revolver topo con una cuchara de madera hasta disolver e integrar todo.
- Incorporar el ají color, el comino, la canela y una pizca de sal a gusto, opcionalmente la pimienta de cayena y un toque de salsa ahumada, revolver todo suavemente, subir el fuego, llevar a hervor y cocinar por unos 15 minutos sin que se reseque y opcionalmente incorporar un poco de agua filtrada hasta obtener la textura deseada.
- Almacenar la salsa en frascos esterilizados y conservar la salsa barbecue refrigerada hasta el momento de servir.
Consejos adicionales
Si deseas conservarla por más tiempo, congelar la salsa barbecue inmediatamente una vez fría y mantener en el congelador por hasta 3 meses.
Si bien podrías utilizar vinagre de vino blanco, se recomienda siempre utilizar vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana que le otorgará un carácter agridulce delicioso y particular.
Es importante mantener la cocción de la mezcla hasta que espese, adquiera un característico color profundo y probar hasta verificar que la mezcla haya liberado adquiera un sabor equilibrado.
¿Sabías qué?
La primera salsa barbecue comercial fue lanzada en 1909 por la compañía estadounidense Georgia Barbecue Sauce Company de Atlanta, preparada a base de tomates, vinagre, mostaza y salsa picante, pero no fue hasta 1948 quela compañía Heinz introdujo al mercado la primera salsa barbecue de distribución nacional.