
Receta de cancato de salmón chileno
El cancato de salmón es una preparación típica del sur de Chile que combina perfectamente uno de los mejores salmones del mundo, sumado a la calidad del embutido utilizado, unas magnificas longanizas de Chillán, ya sea como aperitivo o plato principal.
Contenido
¿Cómo hacer cancato de salmón?
El cancato de salmón chileno es un plato simple de preparar pero que establece una insuperable contrapunto entre el pescado, la longaniza y el queso mantecoso que lo convierten en un imperdible de la cocina chilena.
Información Nutricional
Receta de cancato de salmón chileno
Ingredientes
- 1 kg de salmón chileno
- 450 g de longanizas sin piel en rodajas
- 300 g de queso mantecoso laminado
- 100 ml de vino blanco
- 2 cebollas en pluma
- 2 tomates en rodajas sin pelar
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de jugo de limón
- Orégano seco
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una fuente alargada marinar el salmón con el jugo de limón, el ajo, sal y pimienta. Cubrir con papel aluminio y refrigerar por 60 minutos.
- 2. Encender y pre-calentar el horno a temperatura media-alta, unos 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
- 3. En una bandeja de horno distribuir una base con las cebollas en pluma, luego posicionar el salmón marinado, cubrir con laminas de queso mantecoso, rodajas de tomate encima, espolvorear con orégano a gusto y finalmente coronar con las rodajas de longanizas de Chillán.
- 4. Colocar la bandeja al horno pre-calentado y cocinar por 25 a 30 minutos, dependiendo de que tan ancho sea el salmón, añadiendo el vino blanco unos 5 minutos antes de terminar la cocción para desglasar las cebollas.
- 5. Retirar del horno y servir el cancato de salmón inmediatamente, como aperitivo o plato principal acompañado de arroz o papas.
Origen del cancato
Cancato es una palabra derivada del mapudungun «kangkatu» o «kangka» (carne asada) que luego en la zona de Chiloé derivo al uso del vocablo «canca» (asado), «hacer canca» (asar) y que finalmente estableció el «hacer cancato» como la actividad específica de «asar pescado».
¿Sabías qué?
Los chilenos consumen en promedio 3,5 kilos de salmón per cápita al año (IFOP, 2020), superando ampliamente a otros pescados como el atún sólo llegan a 1,7 kilos por habitante.