Por Comidas Chilenas
La salsa bechamel, besamel o besamela, es una preparación clásica incluida en muchas preparaciones que van desde lasaña, espinacas a la crema o canelones, muy fácil de preparar, aunque con algunas buenas prácticas que considerar a fin de obtener un resultado perfecto, suave y sin grumos
Contenido
¿Cómo hacer salsa bechamel fácil?
Ya sea que la desees un poco más delgada, como para acompañar pastas o un poco más espesa como para acompañar croquetas o pollo asado, separa adecuadamente los ingredientes que la conforman y pasemos a revisar el paso a paso.
Información nutricional
Cada ración de salsa bechamel casera contiene aproximadamente 200 kcal, 15 g de carbohidratos, 14 g de grasas, 6 g de proteínas, 0 g de fibra, 0 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de salsa bechamel casera
Preparación: 20 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 600 ml de leche entera
- 50 g de harina de trigo
- 50 g de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal de mar
Preparación
- Calentar una sartén grande a fuego bajo y añadir la mantequilla moviéndola de lado a lado hasta que se derrita por completo e incorporar 50 gramos de harina cernida, mezclando todo con una cuchara de madera hasta obtener una consistencia homogénea tipo roux..
- En una olla mediana añadir la leche y calentar a fuego medio por unos 5 minutos sin que llegue a hervir.
- Incorporar la leche poco a poco a la sartén y revolver constantemente la mezcla con varillas de cocina en movimientos circulares o dibujado ochos en la base para integrar bien y evitar que se formen grumos, añadir la sal y una pizca de nuez moscada, mezclar y mantener a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada.
¿Qué es una roux?
Se conoce como roux a Un roux es la mezcla de harina y materia grasa que se usa para ligar salsas básicas como la salsa bechamel, la salsa española, salsa velouté y otras preparaciones.
Salsa bechamel sin grumos
Bien sabemos que la práctica logra la perfección, por lo que si aún has tenido que enfrentar a la formación de grumos al preparar la salsa bechamel y no logras disolverlos con la varilla en la leche, vierte la mezcla a una batidora, procésala hasta quedar homogénea y luego continua con los pasos de elaboración.
¿Sabías qué?
La salsa bechamel habría sido creada nació en Florencia (Italia) de la mano de los cocineros de Catalina de Médici, quienes posteriormente la llevaron la receta a Francia para su matrimonio con Enrique II de Francia.