
Receta de pan de miel chileno
Una antigua receta chilena de pan de miel fácil de preparar en casa, para disfrutar a cualquier hora con toda la familia y en cualquier época del año.
Contenido
¿Cómo hacer pan de miel?
Harina, miel y un toque de leche condensada son los ingredientes principales de esta receta de pan de miel, unas cucharaditas de pisco chileno o ron que añadirán un toque extra de sabor.
Información Nutricional
Categoría: Panes típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 15 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de pan de miel casero
Ingredientes
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 200 g de miel
- 150 ml de agua
- 100 ml de leche condensada
- 30 ml de ron (2 cucharadas)
- 15 g de mantequilla (1 cucharada)
- 10 g de canela en polvo (1 cucharada)
- 8 g de polvos de hornear (2 cucharaditas)
- 5 ml de esencia de vainilla (1 cucharadita)
- 4 g de bicarbonato (1 cucharadita)
- 2 g de clavo de olor en polvo (½ cucharadita)
- 2 g de nuez moscada en polvo (½ cucharadita)
- 1 huevo
- Azúcar flor o impalpable
Preparación
- 1. En una juguera añadir el huevo y la mantequilla ablandada, licuar por unos 10 a 20 segundos hasta integrar, incorporar la miel ablandada, la leche condensada, el agua, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada, la vainilla, el ron y mezclar nuevamente hasta homogeneizar. Reservar.
- 2. En un bol mediano cernir la harina, el bicarbonato y los polvos de hornear, mezclar con una cuchara de madera y añadir la mezcla preparada en la juguera, revolver con una cuchara de madera e integrar todo.
- 3. Llevar la mezcla a una superficie lisa y enharinada y amasar hasta formar una masa suave y homogénea, trasladar a un molde rectangular enmantequillado y distribuir la masa con las manos.
- 4. Llevar el molde a un horno pre calentado a 200°C (392°F) y cocinar por unos 45 minutos o hasta que el pan esté ligeramente dorado. Enfriar unos 5 minutos, desmoldar y espolvorear con azúcar flor.
- 5. Servir el pan de miel fresco y en rebanadas a gusto, opcionalmente acompañado de una taza de café o leche con chocolate por ejemplo.
¿Por qué la miel nunca se descompone?
- La miel es un alimento que nunca se descompone y eso se debe a que su composición es principalmente azúcar, la cual es higroscópica es decir, contienen muy poca agua en su estado natural y muy pocos microorganismos pueden sobrevivir en un ambiente así.
- Por otra parte, la miel es esencialmente un producto ácido con un pH que varía aproximadamente entre 3 y 4,5 volviéndola un lugar inhóspito para las bacterias.
¿Sabías qué?
Los orígenes del pan de miel se remontan a la antigua China, asociados a un pastel llamado Mi-Kong -entre los siglos IX al XIII- que significa literalmente «Pan de Miel» y que estaba hecho con harina de trigo y hierbas aromáticas.