
Recera de onigiri o bolitas de arroz envueltas
Los onigiri son una deliciosa y popular comida japonesa que consiste en bolitas de arroz rellenas, perfectas para un almuerzo rápido o un refrigerio saludable.
Contenido
¿Cómo hacer onigiris?
En esta receta, aprenderás a preparar onigiri rellenos generalmente con ingredientes como atún o salmón, verduras o ume (ciruelas encurtidas), envueltos en hojas de alga nori.
Información nutricional
Cada ración de onigiri relleno japonés contiene aproximadamente 250 kcal, 8 g de proteínas, 6 g de grasas totales, 42 g de carbohidratos disponibles, 3 g de azúcares y 400 mg de sodio.
Receta de onigiri relleno japonés
Preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de atún cocido
- 2 tazas de agua
- 2 hojas de alga nori
- 1 taza de arroz para sushi
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 palta en tiras finas
- Vinagre de arroz
- Salsa de soja (opcional)
- Wasabi (opcional)
Preparación
- En un colador grande, enjuagar el arroz bajo agua fría hasta que el agua salga clara, estilar y cocinar siguiendo las instrucciones propias del paquete o en una arrocera. Reservar en un bol.
- En un tazón grande, mezclar 2 cucharadas de vinagre de arroz, el azúcar y la sal hasta que se disuelvan, verter la mezcla sobre el arroz aún caliente e integrar con movimientos suaves de abajo hacia arriba para distribuir uniformemente el aderezo.
- Cubrir tu superficie de trabajo con una envoltura de plástico y colocar una hoja de alga nori sobre ella, humedecer tus manos para que el arroz no se pegue y tomar una porción de alrededor de ¼ de taza y distribuirla sobre la hoja de nori formando una capa uniforme.
- Colocar tiras de atún cocido y la palta en el centro del arroz, doblar cuidadosamente para formar un triángulo o una bola y asegurarse de que el relleno quede en el centro. Repetir con el resto de los ingredientes. Servir recién hechos acompañados con salsa de soja, wasabi o pasta de umeboshi si lo deseas.
Consejos adicionales
- Utilizar arroz específicamente para sushi o arroz de grano corto es fundamental, ya que su mayor contenido de almidón permite que el onigiri mantenga su forma compacta y no se desarme al manipularlo.
- Al formar los onigiri, trabajar con las manos ligeramente humedecidas y saladas no solo evita que el arroz se pegue a las manos, sino que también mejora la conservación del onigiri si se va a consumir más tarde.
Beneficios y propiedades
El arroz es una excelente fuente de energía y proporciona carbohidratos complejos, vitaminas B y minerales. El atún es rico en ácidos grasos omega-3, proteínas y vitamina D, mientras que la palta es una buena fuente de grasas saludables y fibra dietética.
¿Sabías qué?
Los onigiri son una opción ideal para llevar como almuerzo o merienda debido a su comodidad y sabor, experimentando con diferentes rellenos y formas.