
Pan keto o cetogénico
El pan keto o cetogénico es una receta apta para todas las personas que deciden llevar este tipo de dieta baja en carbohidratos y para cualquier persona en general que tenga el objetivo de quemar grasas de manera más eficaz.
Contenido
- ¿Cómo hace pan keto o cetogénico?
- Información nutricional
- Receta de pan keto o cetogénico
- ¿Cuál es el objetivo de la dieta keto?
- Consejos adicionales
- ¿Puedo reemplazar la harina de almendra?
- ¿Este apto para intolerantes al gluten?
- ¿Se puede congelar el pan de almendra?
- ¿Por qué batir las claras a punto de nieve?
- ¿Qué tipo de estevia se recomienda?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hace pan keto o cetogénico?
Preparar pan keto es un producto bajo en carbohidratos, sin gluten, que podrás utilizar como más de guste, acompañado de mantequilla, mermeladas o simplemente humectado en la yema de un huevo.
Información nutricional
Cada ración de pan keto o cetogénico contiene aproximadamente 250 kcal, 22 g de grasas, 5 g de grasas saturadas, 5 g de hidratos de carbono disponibles, 1 g de azúcares y 300 mg de sodio.

Receta de pan keto o cetogénico
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 140 g de harina de almendra
- 6 huevos
- 6 gotas de estevia
- 4 cucharadas de mantequilla
- 10 g de levadura en polvo
- 1 limón
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos y separar las yemas de las claras. Reservar por separado. En un bol grande, batir las claras a punto de nieve y cuando comiencen a subir, añadir 3 gotas de limón; continuar batiendo hasta que la mezcla comience a levantar puntas y adquiera la consistencia de un merengue.

- En un segundo bol grande, añadir las yemas, la mantequilla derretida, la harina de almendra, la levadura en polvo, la sal y las gotas de estevia; mezclar todo con las manos hasta obtener una masa de consistencia compacta.

- Incorporar una tercera parte de la mezcla de las claras e integrar con una espátula de silicona en movimientos envolventes; añadir el resto poco a poco y continuar revolviendo hasta integrar todo en una masa esponjosa.

- Engrasar un molde de pan con un poco de mantequilla o aceite de oliva y verter la masa en su interior, asentar con golpes suaves y llevar al horno precalentado, cocinar por 30 a 40 minutos y verificar con un mondadientes o cuchillo delgado hasta que salgan limpios. Retirar y enfriar por 30 minutos, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
¿Cuál es el objetivo de la dieta keto?
El objetivo de una dieta keto es comer menos carbohidratos, ya que esta reducción pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, en donde la grasa de tu cuerpo y de lo que comes se consume para obtener energía.
Consejos adicionales
- Además de engrasar el molde, puedes colocar una hoja de papel mantequilla para facilitar el desmolde y mantener una corteza más pareja.
- Puedes incorporar semillas como chía, linaza o sésamo a la masa antes de hornear. Estas aumentan la fibra, aportan ácidos grasos omega-3 y mejoran la textura del pan.
¿Puedo reemplazar la harina de almendra?
Puedes usar harina de coco, pero debes ajustar las cantidades, ya que absorbe más líquido. Por cada taza de harina de almendra, usa 1/3 de taza de harina de coco y aumenta ligeramente la cantidad de huevos o líquidos.
¿Este apto para intolerantes al gluten?
Esta receta no contiene harinas con gluten, por lo que es adecuada para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca. Asegúrate de que todos los ingredientes lo sean.
¿Se puede congelar el pan de almendra?
Puedes cortarlo en rebanadas y congelarlas individualmente. Para consumir, solo descongela a temperatura ambiente o tuéstalo directamente desde el congelador.
¿Por qué batir las claras a punto de nieve?
Batir las claras le da aire a la mezcla, lo que aporta esponjosidad al pan sin necesidad de gluten ni harinas tradicionales, siendo clave para lograr una textura más cercana al pan convencional.
¿Qué tipo de estevia se recomienda?
Se recomienda usar estevia líquida concentrada sin sabor añadido. Si usas estevia granulada, ajusta la cantidad para evitar un dulzor excesivo o una textura arenosa.
¿Sabías qué?
La dieta cetogénica, o dieta keto, tiene sus raíces en la década de 1920, cuando fue desarrollada como un enfoque médico para tratar la epilepsia, centrándose en la cetosis, un estado metabólico en el que el cuerpo quema grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.








