Por Comidas Chilenas
La creme brulee es un postre de origen francés, cuya traducción literal es «crema quemada», la cual se elabora en tres etapas: cocción, horneado y caramelización, un postre imperdible de la repostería a nivel mundial.
Contenido
¿Cómo hacer creme brulee?
Al contrario de lo que suele creerse, preparar creme brulee es una receta muy sencilla que solo requiere aplicar correctamente una secuencia de pasos bien definida, elaborado a partir de crema de leche, huevos, azúcar y vainilla.
Información nutricional
Cada ración de Crème Brûlée contiene aproximadamente 500 kcal, 8 g de proteínas, 48 g de grasas totales totales (30 g grasas saturadas), 300 mg de colesterol, 20 g de carbohidratos, 20 g de azúcares totales y 100 mg de sodio.
Receta de creme brulee casera
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 ml de crema
- 60 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de sal
Preparación
- Disponer una fuente de horno amplia, rellenar con agua hasta alcanzar unos 3 centímetros y llevar al horno a 160°C (320°F) hasta calentar.
- En una olla mediana verter la crema de leche e incorporar las semillas de la vaina de vainilla, añadir también la vaina por separado y calentar a fuego medio por unos 10 minutos, cuidando de no alcanzar el hervor, apagar el fuego, retirar del calor y reposar por 20 minutos.
- Separar las claras de los huevos y reservar las yemas en un bol grande, añadir el azúcar, una pizca de sal y mezclar todo con una varilla de cocina hasta obtener una crema homogénea y espumosa.
- Incorporar inmediatamente la crema de leche, poco a poco, idealmente a través de un colador, mezclando todo hasta integrar sin dejar de revolver, trasladar a la olla nuevamente y calentar un par de minutos hasta que comience a espesar.
- Verter la mezcla sobre los moldes y distribuir cuidadosamente en la fuente con agua calentada en el horno, cuidando que el nivel de agua suba hasta más o menos cubrir la mitad del molde, hornear por unos 30 minutos, retirar y enfriar a temperatura ambiente.
- Distribuir sobre la superficie de cada postre frío unas 2 cucharadas de azúcar y con la ayuda de un soplete de cocina calentar hasta convertir en caramelo, sin quemar demasiado, sólo hasta lograr una delgada capa que cubra completamente la crema, esperar a que solidifique y servir inmediatamente.
Origen del crême brûlée
La crême brûlée es una receta francesa muy antigua cuya primera mención se remonta al libro de cocina «Nouveau cuisinier royal et bourgeois» de 1691, muy emparentada con el postre español denominado crema catalana.
¿Sabías qué?
La influencia de la cocina francesa se estableció en Chile entre los siglos XVIII y XIX con la llegada de comerciantes provenientes de ese país, a los que luego se sumaron los inmigrantes franceses viñateros.