
Medialunas caseras
Las medialunas son una especie de croissant adaptado a la gastronomía sudamericana, especialmente en Argentina, pero muy popular también en Chile y en otros países de la región.
Contenido
¿Cómo hacer medialunas dulces?
Las medialunas son unos panes de masa enriquecida con huevo y mantequilla, en este caso el uso de una mantequilla, ambos fundamentales para el resultado final.
Información nutricional
Cada ración de medialunas caseras contiene aproximadamente 280 kcal, 34 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 5 g de proteínas, 1 g de fibra, 12 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 150 mg de sodio.

Receta de medialunas caseras
Preparación: 2 horas
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa
- 500 g de harina
- 300 ml de leche entera
- 40 g de azúcar
- 15 g de miel
- 14 g de levadura en polvo
- 10 g de sal
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- Ralladura de limón
2. Empaste
- 225 g de mantequilla
- 40 g de harina
3. Almíbar
- 125 ml de agua
- 100 g de azúcar
Preparación
- En un bol pequeño, añadir la mantequilla, la harina cernida y mezclar todo con un tenedor hasta obtener una masa homogénea. Extender sobre un papel de cocina hasta formar un cuadrado de unos 15 centímetros por lado y refrigerar por 15 minutos. En un tazón grande, reservar la leche tibia (40°C), agregar la levadura y revolver hasta disolver. Reposar por unos 10 minutos hasta que comience a burbujear.
- En un bol grande, añadir la harina cernida, el extracto de vainilla, la miel, la sal, un huevo y opcionalmente, la ralladura de limón; mezclar todo con los dedos y añadir la mezcla de leche con levadura poco a poco. Trabajar hasta formar una masa pegajosa y luego trasladar la masa a un mesón enharinado y trabajar por otros 20 minutos hasta obtener una masa suave y homogénea.
- Extender la masa en forma rectangular, unos 50 x 30 centímetros por lado y colocar el empaste de mantequilla sobre la mitad izquierda, plegar la otra mitad hasta cubrir por completo y sellar los bordes. Uslerear suavemente para que se adhiera el empaste y la masa, siempre procurando mantener la forma rectangular.

- Estirar la masa hasta alcanzar 1 centímetro de espesor, luego plegar en tres partes y reposar en el refrigerador por unos 30 minutos.

Girar la masa 90º, repetir el mismo procedimiento 2 veces más y reposar en el refrigerador cada vez.

- Extender la masa en un mesón enharinado y formar un cuadrado de unos 50 x 50 centímetros o hasta alcanzar unos 3 milímetros de espesor, dividir en dos rectángulos y cortar triángulos de unos 12 centímetros de base.

- Extender cada trozo de masa y enrollar suavemente partiendo desde la base (la parte más ancha). Reservar.

- Precalentar el horno a 180°C (350°F) por unos 10 minutos, enmantequillar una lata de horno y asentar los rollos uno a uno, dar forma de medialuna tomándolos desde las puntas. Asentar las siguientes medialunas separadas por unos 5 centímetros hasta completar, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar en un lugar cálido por unos 30 minutos.
- Pincelar las medialunas con el batido de huevo y llevar al horno por 30 minutos, rotando la lata de ser necesario para obtener una cocción pareja hasta que estén bien doradas. En una olla pequeña añadir el agua y el azúcar, calentar a fuego medio, revolver hasta disolver y mantener por unos 4 minutos hasta reducir.
Presentación de las medialunas
Una vez retiradas del horno, pinchar las medialunas con un mondadientes en distintos puntos y pincelar con el almíbar hasta que se absorba. Servir tibias inmediatamente o enfriar a temperatura ambiente, cubiertas se mantendrán frescas hasta por 3 días.
Croissant de manteca
¿Sabías qué?
El origen de las medialunas argentinas se remonta a influencias de la gastronomía europea, en particular de la pastelería francesa, influenciadas por el croissant francés, que se conoce como «cruasán» en España.







