
Receta de pebre de chalota
El pebre de chalota, también conocido como «cebollatún», es hasta el día de hoy un acompañamiento imprescindible en un sinfín de preparaciones mapuche y campesinas de la zona centro-sur de Chile.
Contenido
¿Cómo hacer pebre de chalota?
El pebre de chalota tiene un olor similar al de la cebolla, pero el color dependerá del tipo de chalota utilizada, amarillas, verdes o incluso moradas, idealmente acompañadas de mastuerzo, vinagrillo, hinojo y/o ají.
Información Nutricional
Categoría: Salsas y Aderezos
Cocina: Chilena, Mapuche
Calorías: 100
Preparación: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de pebre de chalota
Ingredientes
- 1 manojo de tallos o bulbos de chalota
- 1 manojo de mastuerzo
- 1 manojo de vinagrillo
- Tallos de hinojo
- 6 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de agua
- Aceite de oliva (opcional)
- Merkén
- Sal
Preparación
- 1. Lavar muy bien todas las verduras en agua fría, escurrir o secar con papel absorbente y picarlas en cuadritos muy pequeños.
- 2. Reservar todo en una fuente de greda mediana, añadir el vinagre de manzana, el agua, sal a gusto, una pizca de merkén, opcionalmente aceite de oliva y revolver suavemente con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores. Reposar todo por unos minutos.
- 3. Servir el pebre de chalota fresco como acompañamiento de diversas comidas o acompañado de pan casero recién hecho, calientito.
Cultivo de chalota
¿Sabías que?
La chalota posee propiedades medicinales dentro de las que destaca su efecto antipirético, por lo que antiguamente se servía pebre de chalota durante el almuerzo y la once a los niños cuando tenían fiebre.