Por Comidas Chilenas
Las galletas de luche sin duda son una innovadora forma de consumir este ancestral alimento mapuche, rescatando su diversidad en base a preparaciones que dan un nuevo giro a su preservación culinaria.
Contenido
¿Cómo hacer galletas de luche?
Una deliciosa receta en la que podrás utilizar luche fresco si es que logras encontrarlo o bien luche deshidratado, el cual concentra un maravilloso sabor del mar.
Información nutricional
Cada ración de galletas de luche contiene aproximadamente 400 kcal, 4 g de proteínas, 24 g de grasas (15 g de grasas saturadas), 70 g de carbohidratos, 20 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 350 mg de sodio.
Receta de galletas de luche caseras
Categoría: Galletas
Preparación: 30 minutos
Cocción: 12 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 300 g de harina
- 200 g de mantequilla
- 5 cucharadas de luche
- 5 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- Polvos de hornear
Preparación
- En un bol mediano añadir el harina cernida, 1 cucharadita de polvos de hornear, el luche deshidratado y molido, el azúcar y la sal, mezclar todo con los dedos e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, revolver con una cuchara de madera hasta integrar todo y obtener una masa compacta y homogénea. Cubrir con un paño y reposar unos 5 minutos.
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- Humectar la masa con gotas de agua tibia, trasladar a una superficie limpia y trozar las veces necesarias al tamaño deseado de las galletas, formar bolas con las manos y presionar suavemente hasta otorgar una forma redondeada de aproximadamente 1 centímetro de espesor. Reservar las galletas en una lata de horno cubierta de papel de cocina.
- Llevar la bandeja con las galletas al horno, posición media y cocinar por unos 10 a 12 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente doradas, retirar y enfriar a temperatura ambiente.
- Servir las galletas de luche solas o acompañadas de una taza de té, café, incluso postres calientes o fríos.
Propiedades del luche
El alto contenido de yodo en el luche lo convierte en un alimento muy beneficioso para mantener una función tiroidea saludable.
El luche chileno contiene una cantidad significativa de proteínas que lo convierten en una opción muy apreciada por quienes llevan una dieta vegetariana y vegana.
Recolección de luche chileno
¿Sabias qué?
El luche es un alga roja que en Chile crece entre en las rocas de las intermareas que van desde Iquique a Tierra del fuego, pero además se puede encontrar en las costas de Perú, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.