
Receta de galletas de luche (Fotografía: Carolina Vargas)
Las galletas de luche sin duda son una innovadora forma de consumir este ancestral alimento mapuche, rescatando su diversidad en base a preparaciones que dan un nuevo giro a su preservación culinaria.
Contenido
¿Cómo hacer galletas de luche?
Una deliciosa receta en la que podrás utilizar luche fresco si es que logras encontrarlo o bien luche deshidratado, el cual concentra un maravilloso sabor del mar.
Información Nutricional
Categoría: Galletas
Cocina: Chilena, Mapuche
Calorías: 250
Preparación: 30 minutos
Cocción: 12 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de galletas de luche caseras
Ingredientes
- 300 g de harina con polvos de hornear
- 200 g de mantequilla sin sal
- 5 cucharadas de luche deshidratado y molido
- 5 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal de mar
Preparación
- 1. En un bol mediano añadir el harina cernida, el luche, el azúcar y la sal, mezclar todo con los dedos e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, revolver con una cuchara de madera hasta integrar todo y obtener una masa compacta y homogénea. Cubrir con un paño y reposar unos 5 minutos.
- 2. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- 3. Humectar la masa con gotas de agua tibia, trasladar a una superficie limpia y trozar las veces necesarias al tamaño deseado de las galletas, formar bolas con las manos y presionar suavemente hasta otorgar una forma redondeada de aproximadamente 1 centímetro de espesor. Reservar las galletas en una lata de horno cubierta de papel de cocina.
- 4. Llevar la bandeja con las galletas al horno, posición media y cocinar por unos 10 a 12 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente doradas, retirar y enfriar a temperatura ambiente.
- 5. Servir las galletas de luche solas o acompañadas de una taza de té, café, incluso postres calientes o fríos.
Recolección de luche chileno
¿Sabias qué?
El luche es un alga roja que en Chile crece entre en las rocas de las intermareas que van desde Iquique a Tierra del fuego, pero además se puede encontrar en las costas de Perú, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.