Por Comidas Chilenas
Esta receta de lasaña de berenjenas es perfecta para quienes desean consumir un delicioso platillo vegetariano y disfrutar de una cocina casera económica y de la mejor calidad.
Contenido
¿Cómo hacer lasaña de berenjenas?
La berenjena es sin duda una de las más populares alternativas a la hora de elaborar lasaña, sólo debes asegurarte de disponer de berenjenas firmes y suaves a fin de obtener un soporte adecuado en la cocción.
Información nutricional
Cada ración de lasaña de berenjenas contiene aproximadamente 450 kcal, 30 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 15 g de proteínas, 5 g de fibra, 10 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de lasaña de berenjenas casera
Preparación: 60 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Lasaña
- 5 berenjenas grandes
- 6 láminas de queso
- 150 g queso parmesano
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal
- Pimienta
2. Salsa de tomates
- 400 g de salsa de tomate
- 50 ml de aceite de oliva
- 6 zanahorias ralladas
- 3 cebollas en cubitos
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de albahaca
- 3 cucharadas de perejil
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de sal
3. Salsa blanca
- 1 litro de leche
- 100 g de mantequilla
- 100 g de harina
- 2 cucharadas de albahaca
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de sal
Preparación
1. Lasaña
- Lavar muy bien las berenjenas y cortar en rebanadas de 1 centímetro de ancho, reservar en un bol grande.
- En una sartén grande antiadherente añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva calentar a fuego medio-bajo y freír las berenjenas sin que se superpongan, añadir una pizca de sal y cocinar hasta que estén ligeramente doradas, por ambos lados. Repetir las veces que sea necesario y reservar en una fuente de horno grande. Reservar.
2. Salsa de tomates
- En una sartén grande tipo bol añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego medio-bajo, añadir las cebollas picadas, las zanahorias rallada, los ajos picados, la sal y el orégano, sofreír por unos 7 a 10 minutos revolviendo hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
- Añadir la albahaca y el perejil picados, la salsa de tomates, revolver todo muy bien para integrar y cocinar por 10 minutos a fuego mínimo revolviendo de vez en cuando. Reservar.
3. Salsa blanca
- En una olla grande verter la leche, añadir el orégano, la albahaca, la sal, revolver para integrar y llevar a hervor a fuego medio cuidando que no se suba.
- En un bol mediano reunir la harina cernida, la mantequilla en cubos y mezclar con los dedos hasta obtener una masa de consistencia tipo miga gruesa, añadir esta mezcla poco a poco a la leche hervida, revolver constantemente con una cuchara de madera y luego con un batidor de mano disolver cualquier grumo, cocinando a fuego bajo por unos 10 a 15 minutos sin dejar de batir hasta obtener una salsa medianamente espesa y de textura cremosa.
Montaje de la lasaña
- En fuentes de greda grandes cubrir el fondo con salsa blanca, añadir una capa de rodajas de berenjena, una capa de salsa tomates, otra de berenjenas, una de salsa blanca, dos láminas de queso mantecoso, otra capa de salsa de tomate, nuevamente salsa blanca, berenjenas, una lámina de queso y coronar con una cucharada de salsa blanca y salsa de tomates mezcladas cubriendo la superficie, coronar con queso parmesano rallado y orégano.
- Distribuir las fuentes de greda sobre una bandeja de cocina y llevar al horno pre-calentado a 250°C (482°F) por unos 10 a 12 minutos hasta que la superficie esté gratinada. Retirar del horno y enfriar la lasaña de berenjena un par de minutos antes de servir.
Beneficios de las berenjenas
Las berenjenas son una buena fuente de antioxidantes como flavonoides y los polifenoles, los cuales ayudan a proteger las células de radicales libres y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Su consumo es un buen aporte de vitamina K y manganeso, elementos nutricionales esenciales para la salud ósea y la coagulación sanguínea.
¿Sabías qué?
la berenjena es una fruta cuyo origen se remonta al sureste de la India, en donde es consumido desde hace más de 4.000 años y se le conoce con el nombre de «brinjal».