
Receta de pan de huevo o pan dulce chileno
El pan de huevo o simplemente pan dulce chileno solía ser una preparación muy típica de los veranos de antaño, en los paseos a la playa durante el verano en todo el país, una receta que sin duda vale la pena rescatar y revalorizar.
Contenido
¿Cómo hacer pan de huevo o pan dulce?
Se trata de una receta de pan sencilla y rápida de elaborar en base a harina de trigo sin polvos de hornear, con azúcar, leche y yemas de huevo, delicioso y para disfrutar en cualquier ocasión.
Información Nutricional
Receta de pan de huevo chileno
Ingredientes
- 1 ½ kg de harina sin polvos de hornear
- 500 g de azúcar flor
- 250 g de mantequilla sin sal
- 240 ml de leche
- 50 g de manteca vegetal (3 cucharadas)
- 15 g de polvos de hornear (4 cucharaditas)
- 5 yemas de huevo
- 5 ml de esencia de vainilla (1 cucharadita)
- 3 g de sal (½ cucharadita)
- 1 clara de huevo
Preparación
- 1. En un bol grande cernir la harina con los polvos de hornear, la sal y el azúcar, mezclando bien y añadiendo finalmente la margarina y la manteca, amasando suavemente durante un par de minutos.
- 2. Incorporar las yemas de huevo y la esencia de vainilla, continuar amasando y agregar a continuación la leche y un poco de agua hasta obtener una masa suave, blanda y homogénea, cubrir con un paño seco y reposar por unos 5 minutos a temperatura ambiente.
- 3. Pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por unos 10 minutos y enmantequillar una lata de horno.
- 4. Trozar las masas unidades de 60 a 70 gramos y formar pequeños panes algo más gruesos en el centro y mas delgados en los bordes, disponer los panes sobre la lata enmantequillada y con un cuchillo realizar una incisión en forma de cruz sobre la superficie.
- 5. Batir la clara de huevo, pincelar los panes en la superficie, llevar los panes al horno pre-calentado y hornear por 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.
- 6. Servir los panes de huevo dulces inmediatamente, solos o acompañados por ejemplo con mantequilla, manjar o mermeladas.
Consejos al preparar pan dulce chileno
Se recomienda consumir el pan de huevo inmediatamente, como máximo el mismo día de la preparación, ya que endurecen rápidamente, aunque opcionalmente congelar por hasta 2 meses.
¿Sabías qué?
El pan de huevo es una preparación muy popular también en diversos países americanos y europeos como México (pan de yema), Portugal (pão de ló) y España (pan de Castilla).