
Piure chileno
¿Has escuchado alguna vez sobre un alimento que parece una bolsa de sangre dentro de una piedra? Posiblemente no, a no ser que seas chileno y se trata del Piure, también conocido como “chorros de mar”.
Algunas personas comparan su sabor con el del erizo de mar; otros lo definen como «amargo y jabonoso», y su olor como «axilas sudorosas». Cargado con yodo y hierro, el sabor del piure desafía la descripción exacta.
Contenido
¿Qué es el piure?
El piure (Pyura chilensis) es un animal marino similar a un saco con una carne de color rojo oscuro. También conocido como ascidias, la Pyura vive en colonias dentro de una cubierta protectora que parece una roca.
El animal se alimenta a través de un par de sifones, un inhalante y otro exhalante, que generan una corriente de agua de mar direccional a partir de la cual el animal filtra las microalgas y otros microorganismos marinos.
Piure pertenece a la clase de inmovilizadores de filtros de invertebrados conocidos como «chorros de mar», todos los cuales son hermafroditas. Nacido como hombre, P. chilensis se convierte en hermafrodita en la pubertad y puede reproducirse, solo o con otros, disparando huevos y esperma que se mezclan en una nube.
Quizás las versátiles habilidades sexuales de la criatura son la razón por la cual Piure también ha sido promocionado como afrodisíaco. Sí, estas rocas vivas podrían ayudar a los comensales a quitarse las rocas.
Cómo luce el piure
La Pyura chilensis parece simplemente una roca. Cualquiera que nade junto a esta criatura marina chilena podría no darle una segunda mirada. Pero córtelo en su caparazón lleno de baches y golpeará una carne viscosa, roja como el tomate que rezuma sangre clara.
Dónde puede encontrarse piure
Piure habita en las zonas intermareales y submareales, hasta una profundidad de 70 metros, a lo largo de la costa de Chile y Perú, entre las latitudes 10 y 44 °S. La especie se considera un recurso marino de importancia económica debido a su recolección artesanal. pescadores.
También es de importancia ecológica por su asociación con otras especies que lo usan como sustrato. Además, son parte de la dieta de algunos moluscos y peces.
Piure vive en la costa de Chile y Perú, pero se consume principalmente en Chile. Puede comprar piure fresco en los mercados de mariscos o encontrarlo en restaurantes de todo el país.
A qué sabe el piure
Tiene un sabor fuerte característico que se atribuye a un alto contenido de yodo y hierro. El análisis químico de Piure también ha mostrado altos niveles de titanio, un metal no tóxico biocompatible. Según la cultura popular, el consumo de piure tiene efectos afrodisíacos, por lo que se le conoce como «el Viagra del pobre».
Los lugareños comparan el sabor con el erizo de mar, aunque a menudo se lo describe como «menos delicado». La carne tiene un sabor metálico que refleja su contenido: hierro, titanio y niveles sorprendentemente altos del raro elemento vanadio. Algunos críticos no les gusta la amargura de los metales, que dicen que crean una esencia «jabonosa».
Resumen
Puede parecer una criatura de roca alienígena, una que ha sido diseccionada horriblemente. A menudo conocida como la roca viva, pyura chilensis, o simplemente piure en español, es un invertebrado marino que se encuentra en aguas poco profundas frente a las costas de Chile y Perú.
Esta criatura peculiar, sin cerebro, similar a una roca, se alimenta de microorganismos y es capaz de reproducirse asexualmente, ya que se convierte en un hermafrodita después de llegar a la edad adulta.
Específicamente, es un alimentador de filtro (un invertebrado marino sin movimiento, similar a un saco). Así es, este extraño organismo se encuentra en la Tierra. De hecho, muchas personas que viven a lo largo de las costas donde la criatura prospera la usan como fuente de alimento.
El exterior está rodeado de tunicina, que es una matriz de moléculas que ayudan al animal a adherirse a una superficie dura. El interior de esta tunicina está forrado con una epidermis y una banda muscular, que obviamente es mucho más suave.
Curiosamente, P. chilensis puede reproducirse sin pareja, ya que son hermafroditas. Tienen las gónadas de un hombre y una mujer. Esto les permite liberar óvulos y esperma al mismo tiempo. Si tiene éxito, estos producirán pequeños descendientes en forma de renacuajo que eventualmente se asentarán en una roca para crecer en la forma adulta.
Cuando se abre, lo que no es un espectáculo para los aprensivos, el piure parece exudado, blandito, tripa roja como la sangre. Sin embargo, ese es su tejido de carne, considerado en Chile como un manjar que se come crudo, cocido, frito o incluso seco. Piure tiene un intenso sabor a yodo, ligeramente amargo y generalmente se sirve mezclado con cebolla picada y cilantro, rociado con jugo de limón y acompañado de pan.
Recetas con piures
En Chile, este marisco se retira de su cubierta conocida como túnica o «peña» y se vende fresco o deshidratado. La carne se sirve cruda, cortada en trozos pequeños, sazonada con cebolla finamente picada, cilantro y jugo de limón.
También se sirve cocinado, rebanado y hervido, generalmente con arroz o en combinación con otros mariscos en una preparación conocida como » Paila Marina » que incluye trozos de pescado, mejillones, almejas, vieiras y percebes (picoroco o percebes gigantes).
La mayor parte del Piure chileno se consume localmente, pero también se exporta a varios países, incluidos Suecia, Japón y Estados Unidos.
Los habitantes de las montañas rusas disfrutan de piure fresca cortada en cubitos en ceviche con cebolla, cilantro y jugo de limón. También lo cortan y hierven para un maridaje de arroz y ensalada, o lo incorporan con otros mariscos en un guiso tradicional llamado paila marina.