
Receta de arroz con huevo chileno
Una receta de arroz con huevo frito muy rápida de preparar, que tan solo requiere un manejo básico y adecuado de la técnica de cocción del arroz graneado para poder disfrutar plenamente.
Contenido
¿Cómo hacer arroz con huevo?
Una preparación sencilla y deliciosa en que el protagonista es el arroz graneado, blanco y perfectamente cocido, acompañado finalmente con unos deliciosos huevos fritos en aceite o mantequilla.
Información Nutricional
Receta de arroz con huevo frito
Ingredientes
- 4 tazas de agua hervida
- 2 tazas de arroz grano largo
- 4 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ajo picado
- Aceite vegetal para freír
- Merkén
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla mediana añadir el aceite y calentar a fuego medio, incorporar el arroz, el ajo picado y sal a gusto, sofreír todo revolviendo con una cuchara de madera durante unos 5 minutos hasta que el arroz adquiera una apariencia brillante y transparente, cuidando de no quemar el ajo.
- 2. Añadir el agua recién hervida, revolver todo y tapar la olla, cocinar a fuego bajo preferiblemente sobre un tostador metálico de pan por unos 20 minutos, verificar cocción, apagar el fuego y reposar.
- 3. En una sartén antiadherente añadir unas 3 cucharadas de aceite para freír y calentar a fuego medio, partir la cáscara del huevo suavemente para no romper la yema y freírlos uno a uno, deslizándolos sobre el aceite caliente, bajar el fuego al mínimo y mantener hasta que la clara adquiera un color blanco, luego cubrir el sartén y terminar la cocción en vapor, hasta que la clara este firme y la yema aún líquida.
- 4. Servir el arroz graneado en un plato bajo o semi-hondo, coronado con 1 o 2 huevos fritos y condimentar con merkén y un poco de pimienta a gusto.
Variaciones del arroz con huevo
Al ser una preparación sencilla, económica y deliciosa, acepta diversas variaciones como el arroz con huevo revuelto, arroz con huevo y tomate, o arroz con huevo chino (huevo cocido y molido).
Orígenes del arroz con huevo
Este humilde plato solía calificarse antiguamente como «comida de pobres», pero hoy en día se disfruta ampliamente y en diversas variaciones en países como Cuba o Colombia, en donde suele ir acompañado de plátanos fritos, mientras que en España lo combinan con un sofrito salado cubierto de queso recién rallado y perejil finamente picado.
¿Sabía qué?
El sitio gastronómico Taste Atlas considera al arroz con huevo como una de las comidas chilenas típicas más populares de Latinoamérica.