Por Comidas Chilenas
El arroz con piures es una receta casera poco conocida pero muy popular en la zona sur de Chile debido a su fácil elaboración y excelente resultado para disfrutar solo o acompañado de papas cocidas por ejemplo.
Contenido
¿Cómo hacer arroz con piures?
Al preparar arroz con piures se recomienda utilizar arroz redondo, el cual permitirá una mejor absorción de los jugos del piure e impregnando de sabor y equilibrio toda la preparación, seco o algo jugoso, como tu prefieras.
Información nutricional
Cada ración de arroz con piures contiene aproximadamente 320 kcal, 55 g de carbohidratos, 5 g de grasas, 10 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 20 mg de colesterol y 250 mg de sodio.
Receta de arroz con piures chilenos
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 600 ml de agua
- 300 g de arroz
- 200 g de piures frescos
- 100 ml de vino blanco
- 1 diente de ajo picado
- ½ cebolla en cubitos
- ½ pimiento morrón
- Cilantro
- Sal
Preparación
- Lavar muy bien los piures en agua fría y retirar cualquier impureza o suciedad con un cuchillo afilado, enjuagar y reservar.
- En una olla mediana añadir un chorro de aceite y calentar a fuego medio, añadir el arroz y sofreír revolviendo con una cuchara de madera, incorporar la cebolla, el ajo y el pimiento en juliana, mantener la cocción por un par de minutos más hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
- Incorporar los piures con su jugo, integrar al sofrito y mantener la cocción a fuego bajo por unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando, cubrir con el agua, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar lentamente por unos 20 minutos sobre un tostador o hasta que el arroz esté cocido, añadir el vino blanco, mezclar todo suavemente y reposar.
- Servir el arroz con piures inmediatamente, opcionalmente coronado de una buena cantidad de cilantro fresco recién picado y/o papas cocidas.
Recolección y preparación
¿Sabías qué?
La denominación «piure» en castellano proviene del nombre mapudungún «piür / piïɹ» y es un animal marino filtrador que vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en las costas de Chile.