
Corvina chilena a la plancha
Una deliciosa receta tradicional de corvina chilena a la plancha, muy fácil y rápida de preparar, sana y nutritiva para consumo de toda la familia, en cualquier temporada.
Contenido
¿Cómo preparar corvina a la plancha?
Para preparar corvina a la plancha, se recomienda siempre utilizar idealmente pescado fresco, aunque también existen opciones de corvina congelada de muy buena calidad.
Información nutricional
Cada ración de corvina a la plancha contiene aproximadamente 250 kcal, 30 g de proteínas, 12 g de grasas totales (2 g de grasas saturadas), 60 mg de colesterol, 0 g de hidratos de carbono, 0 g de azúcares y 100 mg de sodio.
Receta de corvina chilena a la plancha
Preparación: 40 minutos
Cocción: 6 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 2 filetes de corvina
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal de mar
- Pimienta
Preparación
- Descongelar los filetes (a menos que estén frescos) y sazonar con el ajo machacado, distinguiéndolo sobre toda la superficie del pescado, incluyendo la piel. Salpimentar a gusto y reposar refrigerado cubierto con papel film por al menos 30 minutos.
- Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente y colocar la corvina con la piel hacia abajo, cocinando a fuego medio por alrededor de tres minutos. Girar los filetes a la cara sin piel y cocinar nuevamente por unos 2 a 3 minutos hasta que estén ligeramente dorados.
- Servir la corvina a la plancha inmediatamente, bien caliente, trocear el limón en cuartos y agregar unas gotitas de limón sobre cada filete. Opcionalmente, servir acompañada de arroz blanco, ensaladas, papas fritas o incluso una crema de champiñones.
Consejos adicionales
- Para lograr una piel más crujiente, asegúrate de que el filete esté bien seco antes de ponerlo en la sartén y no lo muevas durante la cocción inicial.
- Puedes potenciar el sabor de la corvina agregando unas hojitas de perejil fresco picado o eneldo justo antes de servir para un toque aromático y fresco.
Acerca de la corvina chilena
La corvina chilena corresponde a la variedad Cilus Gilberti y es considerada la mejor del mundo en sus características; deliciosa y escasa, actualmente es muy cotizada en el mercado norteamericano y europeo.
¿Cómo filetear una corvina?
- Lavar la corvina y retirar las escamas, raspando con el cuchillo en el sentido de la cola a la cabeza. Cortar bajo la aleta lateral y cortar la cabeza, repetir el proceso y retirar la cola. Cortar las aletas superiores manteniendo suficiente espacio para lograr acceder al espinazo.
- Cortar los filetes fileteando con el cuchillo pegado al espinazo, tanto el trozo superior como el inferior, y así obtener dos filetes con piel. Retirar las espinas, lavar los filetes y cocinar inmediatamente.
¿Sabías qué?
En Chile podemos encontrar corvina desde Arica por el norte hasta Chiloé por el sur, aunque casi siempre los cardúmenes se encuentran fuera del alcance de pesca de orilla, ya que es un pez que recorre grandes distancias buscando alimento, siendo además una de las especies más combativas al momento de la pesca.