
Guiso de repollo Don Fausto
Don Fausto es una receta de guiso con carne y repollo muy antigua, simple, contundente y rápida de preparar, probablemente de influencia española y orígenes árabes.
Contenido
¿Cómo hacer guiso Don Fausto chileno?
La receta básica siempre es la misma, aun cuando se pueden incorporar y/o modificar la carne por salchichas y longanizas en la preparación, ajustando los tiempos de cocción.
Información nutricional
Cada ración de guiso de repollo Don Fausto contiene aproximadamente 350 kcal, 15 g de carbohidratos, 20 g de grasas (6 g de grasas saturadas), 25 g de proteínas, 8 g de fibra, 5 g de azúcares y 750 mg de sodio.
Receta de guiso de repollo Don Fausto
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 300 g de posta de res
- 250 ml de agua caliente
- 1 pastilla de caldo
- 1 repollo mediano
- 1 cucharada de perejil
- 1 longaniza (opcional)
- ½ cebolla
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de comino
- Aceite de maravilla
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Cortar la posta en trocitos alargados. Lavar el repollo, eliminar los tallos gruesos y cortar en tiras. Picar la cebolla en cubitos pequeños. En una olla grande, añadir un chorro de aceite, calentar a fuego alto, verter la cebolla, sofreír y revolver hasta que adquiera una apariencia transparente.
- Incorporar la carne picada, la longaniza picada (opcional), el orégano y el comino, revolver todo y cocinar a fuego medio por un par de minutos para impregnar aromas y sabores, añadir el perejil picado y cocinar por unos minutos más.
- Disolver la caluga de caldo de carne en agua caliente, asegurar que no queden grumos e incorporar a la preparación, salpimentar al gusto e integrar todo revolviendo con una cuchara de madera.
- Disolver la caluga de caldo de carne en agua caliente, asegurar que no queden grumos e incorporar a la preparación, salpimentar al gusto e integrar todo revolviendo con una cuchara de madera.
- Cubrir todo el repollo picado en tiras, tapar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar por unos 30 minutos o hasta que la carne y las verduras estén cocidas y tiernas. Apagar y reposar unos minutos. Servir inmediatamente, bien caliente, solo o acompañado de arroz, papas doradas o papas fritas.
Consejos caseros tradicionales
Antes de añadir el repollo, puedes saltearlo brevemente en otra sartén con un poco de aceite y una pizca de sal; esto ayuda a reducir su volumen y liberar parte de su humedad. Este paso intensifica su sabor y reduce el amargor natural del repollo crudo.
¿Por qué se llama «Don Fausto»?
Don Fausto originalmente era una historieta llamada «Bringing Up Father», creada en 1913 en Estados Unidos por el inglés George McManus, que narraba la historia de un matrimonio de inmigrantes llamados Jiggs y Mary que llegan a los Estados Unidos para hacer fortuna.
En el transcurso de la historia, Mary desarrolla una agitada vida social, mientras que Jiggs logra mantener sus gustos y amistades populares, jugar a las cartas y al billar o disfrutar un plato de «corned beef» o carne de vacuno curada en salmuera acompañada de repollo cocido en su restaurante favorito, el «Dinty Moore’s».
¿Sabías qué?
La historieta llegó a Chile en 1922 para ser publicada en el diario El Mercurio y adapta su nombre como «Amenidades del diario vivir». Sus personajes principales pasan a llamarse Don Fausto y Crisanta, mientras que la comida favorita de Don Fausto es, por supuesto, el guiso de carne y repollo que da origen a esta historia, consumido esta vez en su restaurante favorito, «El Mono».
ELIZABETH VERGARA
gran receta y me hicieron recordar años de mi niñez pus mi madre la preparaba. Un a delicia, muchas gracias por conservar estos tesoros chilenos.