
Arroz con lentejas a la chilena
Las lentejas son probablemente la más antigua de las legumbres cultivadas y esta receta de lentejas con arroz es un clásico originario del mundo árabe, con variaciones propias del lugar en donde se elabore, sabrosas, saludables y económicas.
Contenido
¿Cómo hacer lentejas con arroz?
Simple, sencillo y delicioso plato, el arroz con lentejas puede ser condimentado y acompañado de diversos ingredientes adicionales como pimentón, papas, longaniza y ají de color.
Información nutricional
Cada ración de arroz con lentejas contiene aproximadamente 370 kcal, 13 g de proteínas, 10 g de grasas (2 g de grasas saturadas), 60 g de carbohidratos, 5 g de azúcares, 20 mg de colesterol y 500 mg de sodio.

Receta de arroz con lentejas caseras
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de lentejas
- 75 g de arroz
- 1 cebolla grande
- 1 pimentón verde
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 papa
- 1 chorizo
- 1 cucharada de ají color
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Remojar las lentejas durante la noche, al menos 12 horas y retirar cualquier residuo, enjuagar en agua fría y reservar. Picar el tomate, el pimentón, el ajo y la cebolla, reunir todo en una olla grande.

- Pelar y picar la papa en trozos medianos, incorporar a la olla junto con la zanahoria picada, la hoja de laurel, el ají de color, un chorro de aceite de oliva, el chorizo lavado y pinchado con un tenedor, salpimentar a gusto y reservar.

- Incorporar a la olla las lentejas lavadas y cubrir todo con agua fría, calentar a fuego alto hasta alcanzar el hervor, bajar a fuego medio y cocinar tapado por unos 30 minutos, incorporar el arroz, revolver para integrar.

- Mantener la cocción por otros 15 minutos o hasta que las lentejas y el arroz estén bien cocidos. Verificar y corregir sazón si es necesario. Servir las lentejas con arroz inmediatamente, coronadas con el chorizo en rebanadas y perejil fresco picado.
Consejos adicionales
- Sustituir el agua por caldo bajo en sodio intensifica el sabor del plato, aportando una base más rica y sabrosa sin necesidad de añadir más sal.
- Saltear previamente la cebolla, el ajo, el pimentón y la zanahoria en aceite de oliva realza los sabores y le da mayor profundidad al guiso final.
Beneficios y propiedades
Contienen una cantidad significativa de fibra dietética, tanto soluble como insoluble, la cual ayuda a promover la salud digestiva, previene el estreñimiento y puede ayudar a mantener un peso saludable.
¿Sabías qué?
Las lentejas son ricas en ácido fólico, muy recomendado para el consumo de mujeres embarazadas, ayudando a prevenir problemas con la placenta y el feto.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de arroz árabe casero
- Hamburguesa de lentejas
- Budín de jurel en tarro fácil
- Arrollados primavera caseros








Adolfo
Me quedaron excelente sabor pero los ingredientes lo hice de un todo incluso el arroz, lo que tenía eso sí fué el chorizo, para la próxima si lo tendré