
Jote chileno
El jote chileno es un cóctel popular en muchos países bajo diferentes denominaciones, pero siempre haciendo referencia a una fórmula básica de vino tinto con algún tipo de bebida cola en proporciones a gusto.
Contenido
¿Cómo hacer jote de vino tinto?
Una tradicional preparación chilena consumida habitualmente como un cóctel en días calurosos y muy popular entre los estudiantes universitarios, considerando el bajo precio del vino en el mercado.
Información nutricional
Cada ración de jote chileno contiene aproximadamente 130 kcal, 17 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0 g de proteínas, 0 g de fibra, 17 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 10 mg de sodio.
Receta de jote chileno o tincola
Preparación: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 litro de vino tinto
- 500 ml de Coca-Cola
- 1 naranja en rodajas
- Hielo en cubos
Preparación
- Rellenar un vaso alto con vino tinto chileno hasta la mitad. Añadir de 2 a 3 hielos y rellenar suavemente con la bebida cola.
- Opcionalmente, decorar con rodajas de naranja o limón. Servir el jote o tincola inmediatamente, bien frío, añadiendo hielo al gusto.
¿Por qué se llama jote?
La denominación utilizada para denominar a este cóctel está dada por el profundo color negro que distingue al jote de otras aves, muy similar a la mezcla resultante de vino tinto y bebida cola. El «jote» es también conocido en Chile como “avecor” por la contracción de las palabras ave y cordillera. En otros países, como España, es reconocido como “calimocho”.
¿Sabías qué?
El jote (Cathartes aura) en la naturaleza es un ave carroñera que vive en tierras bajas y que en Chile se puede encontrar desde Arica a Puerto Aysén.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de chupilca chilena
- Receta de juanito rosado
- Receta de ají relleno frito
- Receta de té helado casero