
Pasta al huevo casera fresca
Para elaborar pasta fresca existen dos opciones: la que se elabora con harina de trigo duro y agua que luego se seca y la pasta fresca al huevo, elaborada con harina floja y huevo para dar cohesión y elasticidad a la masa.
Contenido
¿Cómo hacer pasta al huevo?
La pasta al huevo básica es muy sencilla de elaborar, pero tiene la particularidad de que debe ser consumida inmediatamente una vez elaborada y que puede incorporar un chorrito de agua o aceite de oliva para ajustar la consistencia, con la ventaja de que además podrás cortarla a mano si no tienes máquina.
Información nutricional
Cada ración de pasta al huevo contiene aproximadamente 250 kcal, 8 g de proteínas, 5 g de grasas, 40 g de carbohidratos, 0.5 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 0 mg de sodio.
Receta de pasta al huevo casera
Preparación: 75 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 3 huevos grandes
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
- En una superficie limpia y lisa, reunir la harina cernida y formar un volcán invertido, añadir los huevos en el centro y amasar suavemente, poco a poco, primero con la punta de los dedos y luego con ambas manos, con suficiente energía hasta obtener una mezcla bien integrada, ligeramente dura y que despegue de las manos.
- Si la mezcla queda demasiado seca, añadir un poco de agua filtrada o un chorrito de aceite de oliva, por el contrario, si está demasiado blanda, añadir un poco más de harina. Todo dependerá del tipo de harina y el tamaño de los huevos. Formar una bola, envolver en papel film y reposar durante 60 minutos a temperatura ambiente.
- Dividir la masa en mitades iguales, espolvorear harina sobre la superficie de trabajo y bolear hasta homogeneizar, estirar cada una con un rodillo hasta alcanzar un grosor máximo de 2 milímetros de forma rectangular. Espolvorear ambos lados de las láminas de masa, doblar por la mitad, luego por la mitad nuevamente y cortar lateralmente con un cuchillo afilado en porciones a gusto de 5 a 10 milímetros de ancho.
- Reunir formando un nido y cubrir con un paño de cocina para continuar con las demás láminas de masa. En una olla grande, hervir agua en proporción de 1 litro con una cucharada de sal por cada 100 gramos, sumergir la pasta y mantener la cocción por entre 4 a 6 minutos, dependiendo del grosor, hasta que esté al dente.
Consejos adicionales
- El reposo de la pasta es una etapa muy importante del proceso, ya que durante este tiempo la proteína se desarrolla y adquiere cuerpo, otorgándole elasticidad adicional.
- Asegúrate de utilizar una olla amplia con abundante agua a fin de que la pasta libere la harina del proceso de corte. Retírala unos segundos para finalizar con un último golpe de cocción en una sartén.
¿Puedo utilizar solo harina común?
Sí, aunque la textura será más blanda. Para mejores resultados, combina harina de todo uso con un poco de sémola de trigo duro (proporción 3:1).
¿Cuánto tiempo se conserva fresca?
Refrigerada, hasta 2 días en un recipiente hermético. También puedes congelarla hasta por 1 mes.
¿Puedo hacer pasta sin huevo?
Sí, pero se trata de una pasta diferente. Se hace con solo harina de sémola y agua. Es más firme y se utiliza más comúnmente para pastas secas.
Vitaminas y minerales
Es rica en vitaminas del complejo B, presentes en los huevos, que ayudan al metabolismo energético y la formación de glóbulos rojos, aportando hierro, fósforo y zinc, esenciales para el funcionamiento del sistema inmunológico y la salud ósea.
¿Sabías qué?
La pasta al huevo, también conocida como «fettuccine all’uovo», es un tipo de pasta larga y plana que se cree que habría surgido en la región de Emilia-Romagna en Italia, en donde sus habitantes tradicionalmente utilizaban huevos frescos de granjas locales para hacer pasta casera.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de berenjenas al horno
- Mac & Cheese americanos
- Empanadas de queso fritas
- Kuchen de duraznos chilenos