
Receta de berenjenas al horno
La receta de berenjenas al horno es una sencilla y deliciosa preparación para disfrutar al máximo este vegetal y todas sus propiedades alimenticias, muy rápida de preparar, para disfrutar sola o acompañada de otros platos principales.
Contenido
¿Cómo hacer berenjenas al horno?
Las berenjenas al horno se elaboran a partir de una cocción esencial, sin complicaciones innecesarias, con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva que asegurarán el éxito.
Información Nutricional
Receta de berenjenas al horno
Ingredientes
- 4 berenjenas grandes
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de merkén (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso de cabra o queso crema
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (398°F) por al menos 10 minutos.
- 2. Lavar muy bien las berenjenas y rebanar en láminas delgadas con un cuchillo afilado o un rebanador de vegetales, con 1 o 2 centímetros de espesor y distribuir sobre una fuente de horno aceitada, salpimentar a gusto y reservar.
- 3. En un bol mediano reunir el ajo picado, un buen chorro de aceite de oliva, mezclar todo muy bien, pinchar ligeramente las berenjenas con un tenedor, distribuir la mezcla de aceite y ajo de forma uniforme sobre ellas y opcionalmente espolvorear una pizca de merkén.
- 4. Bajar la temperatura del horno a 180°C (356°F) y llevar la bandeja de berenjenas al horno pre-calentado por 25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- 5. Servir las berenjenas al horno inmediatamente, coronadas de perejil fresco picado, como acompañamiento o complementada con trocitos de queso crema, queso de cabra o hummus de garbanzos.
Beneficios de consumir berenjenas
- Las berenjenas contienen muy pocas calorías, pero un alto poder saciante, el cual podría ayudarte a controlar tu peso de forma natural y saludable.
- Son ricas en flavonoides que ayudan a minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como también antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir el exceso de lípidos en las arterias.
¿Por qué las berenjenas son de color morado?
El color morado oscuro de la piel de las berenjenas es producido gracia a la antocianina nasunin, un potente antioxidante capaz de disminuir el colesterol y neutralizar los radicales libres, moléculas que pueden dañar la membrana celular y el ADN.
¿Sabías qué?
La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas, tal como el tomate y las papas, originalmente una planta silvestre que luego fue domesticada en distintas zonas de Asia, cuyo primer registro documental se remonta a un tratado de agricultura china en el 544.