
Receta de empanadas de queso chilenas
Las empanadas de queso sin duda son un clásico de la gastronomía chilena, ideales para preparar en cualquier tamaño, pero habitualmente utilizadas como aperitivo y acompañamiento en cócteles y fiestas de todo tipo.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de queso?
Las empanadas de queso chilenas son una de las más populares del recetario nacional, deliciosas y versátiles, idealmente preparadas con queso mantecoso, gauda o algún otro tipo de queso artesanal de cabra u oveja.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 250
Preparación: 45 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de empanadas de queso caseras
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo todo uso
- 250 ml de leche
- 250 ml de agua
- 200 g de queso mantecoso
- 120 g de manteca o margarina
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- Aceite para freír
Preparación
- 1. En un bol grande reunir la harina cernida y añadir la manteca, mezclar con las manos limpias o una cuchara de madera y añadir la leche, la sal y el azúcar, mezclar todo y añadir el agua poco a poco hasta formar una masa integrada.
- 2. Trasladar la mezcla a una superficie limpia y enharinada, amasar con las manos hasta obtener una textura lisa y homogénea, cubrir con un paño limpio y reposar por 30 minutos.
- 3. Con un uslero estirar la masa hasta alcanzar unos 3 milímetros de espesor, cortar en círculos de unos 10 centímetros y añadir un cubito de queso en el centro, cerrar la empanada para formar una media luna y sellar los bordes con los dientes de un tenedor.
- 4. En una olla grande o freidora añadir abundante aceite y calentar a 170°C (338°F), sumergir 2 a 3 empanadas sin que se superpongan y freír hasta que estén doradas, retirar con un espumador y estilar sobre papel absorbente.
- 5. Servir las empanadas de queso inmediatamente, mientas estén calientes y opcionalmente acompañar de alguna salsa tipo pebre, chancho en piedra o ají en crema.
Consejos al preparar empanadas de queso
- Si deseas preparar empanaditas de cóctel puedes formar dos paños rectangulares de masa y distribuir pequeños trocitos de queso sobre uno de ellos, luego cubrir con el otro y cortar con un rodillo adecuado de forma rectangular.
- Asegúrate de alcanzar la temperatura adecuada del aceite con un termómetro de cocina para asegurar una cocción homogénea y que las empanadas no se revienten o pasen de aceite.
¿Sabías qué?
Si no dispones de queso mantecoso, puedes reemplazarlo por queso gauda, ideal para la consistencia a la hora de derretir y con la resistencia precisa para montar empanadas de queso de cualquier tamaño, aunque esto dependerá de su grado de madurez.