
Piñones chilenos en escabeche
Una novedosa forma de preparar piñones, los frutos del árbol Araucaria que son muy comunes en el sur de Chile, deliciosos y versátiles para disfrutar como desees.
Contenido
¿Cómo hacer piñones en escabeche?
Los piñones en escabeche son una excelente forma de dar un nuevo alcance a este fruto, elaborado en base a una mezcla de vinagre y aceite de oliva, para disfrutar luego en múltiples acompañamientos.
Información nutricional
Cada ración de piñones en escabeche contiene aproximadamente 150 calorías, 5 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 2 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 400 mg de sodio.
Receta de piñones en escabeche
Preparación: 7 días
Cocción: 5 horas
Raciones: 12 personas
Ingredientes
- 1 kg de piñones enteros
- 1 litro de vinagre de vino
- 150 ml de aceite de oliva
- 4 cebollitas perla (opcional)
- 2 zanahorias (opcional)
- 2 pepinillos (opcional)
- Romero
- Hojas de laurel
- Pimienta negra entera
- Sal de mar
Preparación
- Lavar los piñones y cocinar en agua hirviendo con una pizca de sal durante unas 2 horas (40 minutos en olla a presión) o hasta que comiencen a abrirse, cuidando siempre que no se sequen, añadiendo más agua si es necesario para que siempre estén sumergidos. Pelar los piñones apretándolos desde la base mientras estén tibios y reservar.
- Pelar las zanahorias y cortarlas en bastones gruesos; pelar los cebollines y realizar un corte en cruz sin partirlos y lavar los pepinillos. En una olla, añadir el vinagre de vino tinto y ¾ de una taza de aceite de oliva, la pimienta en granos, un poco de romero y laurel, llevar a hervor a fuego medio y mantener por dos minutos, retirar del fuego y enfriar.
- En frascos limpios y esterilizados, distribuir los piñones pelados y opcionalmente, los bastones de zanahorias, los cebollines y/o los pepinillos; añadir la mezcla de vinagre y aceite, procurando que todo quede bien cubierto de líquido y un poco de sal de mar para finalizar.
- Guardar los frascos en un lugar fresco y seco por al menos 7 días. Disfruta los piñones en escabeche como desees, como aperitivo, en ensaladas o como acompañamiento de otras comidas. Una vez abierto, mantener tapado y refrigerado por un máximo de 4 semanas.
Consejos adicionales
- Antes de cocinar los piñones, si tienes tiempo, remójalos en agua fría toda la noche para ayudar a ablandarlos más rápido y reducir el tiempo de cocción.
- Añade 1 cucharadita de azúcar o miel al líquido de escabeche (vinagre + aceite) para suavizar la acidez y resaltar el sabor natural de los piñones.
¿Cómo plantar una araucaria?
¿Sabías qué?
El escabeche es un antiguo método de conservación de alimentos en vinagre, aunque también se utiliza indistintamente para denominar al alimento obtenido mediante dicho proceso.