
Receta de kuchen de plátano chileno
Esta receta de kuchen de plátano es una deliciosa variación de las tradicionales preparaciones del sur de Chile y que son herencia de la inmigración alemana del siglo pasado.
Contenido
¿Cómo hacer kuchen de plátano?
Preparar un kuchen de plátano exitoso se basa principalmente en escoger adecuadamente la fruta, utilizando plátanos en su punto de maduración, no muy verdes, lo que podría ocasionar un sabor algo amargo, ni muy maduros, lo que podría volverlo extremadamente dulce.
Información Nutricional
Receta de kuchen de plátano
Ingredientes
1. Masa y relleno
- 300 g de harina sin polvo de hornear
- 125 ml de leche entera
- 100 g de azúcar morena
- 80 g de mantequilla cortada en cubitos
- 6 plátanos maduros
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 huevo
- ¼ cucharadita de sal
2. Crema pastelera
- 200 ml de crema de leche líquida
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- 2. En un bol grande añadir la harina cernida, el azúcar, los polvos de hornear y la sal, integrar todo con las manos o una cuchara de madera, añadir los cubitos de mantequilla a temperatura ambiente e integrar todo hasta formar migas. Reservar.
- 3. En un bol mediano batir el huevo y la leche, incorporar las migas y mezclar todo hasta obtener una masa suave, distribuir sobre un molde para kuchen redondo y engrasado hasta cubrir por completo, pinchar con un tenedor, cortar los bordes y reservarlos.
- 4. Distribuir los plátanos cortados en rebanadas por toda la superficie de la masa y llevar al horno por 15 minutos.
- 5. En una olla mediana añadir la crema de leche, calentar a fuego bajo y sin dejar de batir añadir la harina hasta que no hayan grumos, a continuación el huevo, el azúcar, la esencia de vainilla y la sal, mezclar todo muy bien, llevar a hervor y apagar.
- 6. Disponer la bandeja de kuchen sobre una superficie plana y verter la crema pastelera sobre ella de forma homogénea y decorar con los sobrantes de masa a gusto.
- 7. Llevar todo nuevamente al horno por unos 40 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada, retirar y enfriar a temperatura ambiente por unos 15 minutos antes de desmoldar.
- 8. Servir el kuchen de plátano como postre o acompañamiento de la hora de once, con un buen café, té o mate bien caliente.
Consejos al preparar kuchen
Por lo general, el kuchen se prepara justo antes de consumirlo, una tradición muy arraigada en el sur de Chile en donde se elaboran con los frutos disponibles de temporada.
¿Sabías qué?
Kuchen en alemán significa literalmente «pastel» y es tradicional en toda la repostería centroeuropea, ya que a diferencia de la torta, no tiene rellenos ni coberturas.