
Ceviche de machas en salsa verde
Deliciosa receta de machas en salsa verde o ceviche de machas que combina un imperdible de los aperitivos chilenos, las machas, con una deliciosa y refrescante salsa verde, creando una perfecta combinación.
Contenido
¿Cómo hacer ceviche de machas chilenas?
Las machas con salsa verde son una receta sencilla tipo ceviche en donde la calidad y frescura de los productos utilizados será siempre el factor determinante para un resultado inolvidable, pero si deseas utilizar machas congeladas de buena calidad, asegúrate de llevarlas al frío normal con 24 horas de anticipación.
Información nutricional
Cada ración de ceviche de machas en salsa verde contiene aproximadamente 120 kcal, 3 g de carbohidratos, 6 g de grasas, 12 g de proteínas, 1 g de fibra, 0 g de azúcares, 30 mg de colesterol y 300 mg de sodio.

Receta de machas en salsa verde
Preparación: 45 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 24 machas frescas
- 2 limones
- 2 cebollines en cubitos
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de perejil
- 2 cucharadas de cilantro
- 1 cucharadita de ajo
- Sal fina de mar
Preparación
- En una olla mediana, hervir agua, apagar el fuego, sumergir los cebollines y reposar por 5 minutos, colar muy bien, enfriar y reservar. En una fuente reunir el cilantro y el perejil picados, mezclar el cebollín picado, incorporar el ajo, el aceite, el jugo de limón recién exprimido y la sal de mar, revolver para integrar aromas y sabores, verificar sazón y ajustar si es necesario. Reservar.

- Abrir las machas por la mitad y retirar las lenguas; opcionalmente, reservar las conchas limpias, limpiar muy bien las lenguas de las machas y reservar. Cubrir las lenguas de las machas con agua hirviendo y reposar por 5 minutos o hasta que adquieran un color rosado. Si vas a utilizar las conchas, aplica el mismo procedimiento.

- Colar todo muy bien y en un plato bajo y amplio distribuir las lenguas de las machas y cubrir con la salsa verde. Servir las machas en salsa verde inmediatamente, opcionalmente sobre sus propias conchas, acompañadas de limones trozados en cuartos y una copa de vino blanco chileno.
Consejos caseros adicionales
Si quieres darle un toque sofisticado, agrega una cucharada pequeña de vino blanco seco a la salsa verde. Esto no solo enriquecerá el sabor, sino que también aportará una nota más fresca y afrutada que complementa bien las machas.
¿Por qué es importante usar machas frescas?
Las machas frescas garantizan mejor sabor, textura firme y seguridad alimentaria. Los mariscos frescos aportan una experiencia más sabrosa y minimizan riesgos de contaminación.
¿Puedo usar machas congeladas?
Puedes usar machas congeladas de buena calidad, pero recuerda descongelarlas en refrigeración por al menos 24 horas y escaldarlas brevemente para mejorar textura y sabor antes de preparar el ceviche.
¿Este ceviche es apto para embarazadas?
No se recomienda el consumo de mariscos crudos durante el embarazo debido al riesgo de bacterias o parásitos, a menos que hayan sido cocidos previamente.
¿Cómo limpiar machas?
¿Sabías qué?
Las machas (Mesodesma donacium) son un molusco bivalvo de la familia Mesodesmatidae, nativo de la costa occidental de América del Sur, entre Perú y Chile, que vive enterrado en playas de arena con gran oleaje.








