
Receta de paila marina chilena
La paila marina chilena es un delicioso plato típico de caldo generoso y que se puede preparar básicamente cualquier producto de mar que se encuentre disponible según la temporada.
Contenido
¿Cómo hacer paila marina?
El pescado debe ser de carne firme, preferentemente congrio, acompañado de todo tipo de mariscos como almejas, machas, choritos, picorocos, piures y camarones servidos en paila de greda calentada a fuego directo.
Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Vitaminas: A, B6, B12, D, E
Minerales: Calcio, Hierro, Sodio
Preparación: 45 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de la paila marina chilena
Ingredientes
- 1 kg de almejas en su concha
- 500 g de choritos en su concha
- 500 ml de caldo de pescado o verduras
- 200 ml de vino blanco
- 150 g de lenguas de machas o navajuelas
- 4 medallones de congrio colorado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de tomates en conserva
- ½ cebolla picada en cuadros finos
- Salsa de ají
- Perejil o cilantro fresco
- Ají de color
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla grande añadir el aceite y calentar a fuego medio, sofreír la cebolla por unos 5 minutos o hasta que adquiera una apariencia transparente, sin dorar, sazonar con ají de color, orégano, sal y pimienta a gusto. Revolver todo para integrar.
- 2. Incorporar las almejas, los choritos lavados en su concha y cocinar por unos 3 minutos, agregar los medallones de congrio y cocinar por unos 2 minutos más.
- 3. Añadir el vino blanco, el caldo, los tomates en conserva y unas gotas de salsa de ají a gusto, cocinando todo por otros 12 minutos.
- 4. Agregar las lenguas de machas, cocinar por unos 3 minutos más, verificar que todo esté bien cocido y apagar el fuego.
- 5. Servir la paila marina inmediatamente, bien caliente en un plato de greda y decorar con perejil o cilantro recién picado.
Beneficios de consumir mariscos
- Los mariscos por lo general contienen muy pocas calorías, son ricos en proteínas y minerales, además de ser alimentos sabrosos, masticables y de fácil digestión.
- Las proteínas presentes en mariscos y pescados poseen un alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, siendo fáciles de cocinar en una multitud de preparaciones.
¿Sabías qué?
En la exitosa serie de televisión Breaking Bad, uno de sus principales protagonistas, Gustavo Fring, que en la historia es originario de Chile, invita a Walter White a disfrutar una rica «Paila Marina», preparada tal como se la ensenó su madre.