Por Comidas Chilenas
Las machas la parmesana son un plato típico chileno elaborado con machas, un bivalvo de agua salada nativo de Chile, conocido científicamente como «Mesodesma Donacium» y queso parmesano.
Contenido
¿Cómo hacer machas a la parmesana?
La lengua interior de las machas es gris cuando está cruda, pero se vuelve rosada al cocinarla, sin duda uno de los platos más apreciados por los visitantes chilenos o extranjeros que llegan a la zona norte.
Información nutricional
Cada ración de machas a la parmesana contiene aproximadamente 340 kcal, 12 g de proteínas, 29 g de grasas (12 g de grasas saturadas), 60 mg de colesterol, 4 g de carbohidratos, 1 g de azúcares, y 640 mg de sodio.
Receta de machas a la parmesana
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 50 machas limpias
- 30 conchas de macha
- 100 g de mantequilla
- 150 g de queso mantecoso
- 100 g de queso parmesano
- 100 ml de vino blanco
- 6 limones
- Sal de mar
- Pimienta
Preparación
- Abrir las machas frescas con un cuchillo separando las conchas. retirar las conchas de la base con un cuchillo afilado y reservar.
- Lavar muy bien la mitad de las conchas retirando cualquier resto de arena o impureza, retirar los interiores de cada lengua y lavarlos muy bien.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (396°F) por al menos 10 minutos.
- Colocar una macha en cada concha (dos si son muy pequeñas) sobre una bandeja de horno.
- Cubrir cada macha con un poco de sal, una cucharadita de vino blanco, una cucharadita de mantequilla, queso mantecoso, queso parmesano rallado y un poco de pimienta.
- Llevar al horno pre-calentado y cocinar por unos 5 minutos hasta que las machas estén rosadas y el queso se haya derretido.
- Retirar y servir las machas a la parmesana de inmediato con un buen Chardonnay frío, acompañadas mitades de limón para exprimir.
Machas a la parmesana en greda con crema
Una de las variaciones más habituales de las machas a la parmesana es prepararlas en base a un sofrito con cebolla al que se añade unos 200 ml de crema hasta espesar, para luego distribuirlas en recipientes de greda, cubriendo todo con queso parmesano y finalizando la cocción en un horno a 200°C por 15 minutos.
¿Sabías qué?
Las machas se cosechas a lo largo de toda la costa chilena utilizando un proceso que suele resultar muy particular, ya que los mariscadores las localizan con los pies hundidos sobre la arena húmeda.