A través de un proyecto de alto impacto, las cervecerías Kunstmann y Sayka buscan destacar las propiedades y promover la utilización de ingredientes 100% locales para la elaboración de especialidades en la Región de Los Ríos.
Por Comidas Chilenas
Para esto llevaron a cabo un cocimiento colaborativo, utilizando levadura obtenida de los bosques nativos, logrando preparar mil litros de cerveza, bajo el nombre Pilsner Eubayanus.
Para este proyecto, que contó con el apoyo y participación de Cervecería Sayka, el Laboratorio de Evolución Experimental de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio, se utilizó levadura Saccharomyces Eubayanus, la cual ha tenido grandes avances de estudio científico.
Hasta el momento, solo se había logrado generar 500 litros, lo que constituye un paso importante y abre el uso a grandes escalas de este tipo de cepas.
Nicolás Sandoval, dueño de Cervecería Sayka, indicó:
En esta fase el desafío fue disponer de un inóculo que permitiera alcanzar la elaboración de mil litros de líquido, por lo que la experiencia de los maestros cerveceros de Kunstmann fue elemental. Hoy tiene tremenda importancia que dos cervecerías de la Región se unieran para realizar un producto de origen.
Por su parte, Pablo Enríquez, Junior Brewer de Kunstmann, manifestó:
Esta instancia reafirma nuestro compromiso por apoyar el camino de la investigación cervecera, ya que forma parte de nuestro sello; así como la colaboración, innovación y excelencia.
La iniciativa se ejecutó a través del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC): Apoyando la reactivación económica de cervecerías artesanales de cepas nativas.
Cabe destacar que este tipo de actividades del gremio cervecero son fundamentales para la mejora y el crecimiento de los emprendedores de este segmento, dado que les permiten experimentar a través de la ciencia y el conocimiento; además de darse a conocer a escalas más altas.
Para todos aquellos que desean degustar esta variedad experimental, la cerveza está disponible sólo en formato schop en la Cervecería Sayka de Los Lagos, los Kunstmann Craft Bar de Santiago y Viña del Mar, además de La Cervecería de Valdivia.