Por Comidas Chilenas
Chile, es uno los países donde más se consume carne durante el año en el mundo, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina, de acuerdo a un informe realizado por la OCDE, por lo que septiembre, debido a las Fiestas Patrias, es uno de los meses en que en nuestro país más se consume carne.
Para tener una idea, se estima que cada persona come 1,5 kilos de carne durante los días de celebración, por lo tanto es importante saber de qué forma es posible disfrutar sin tener que estar lamentando el sobrepeso post fiestas.
La forma más saludable de preparar las carnes es evitando usar aceites al momento de la preparación. Por lo general cuando uno usa aceites, estos se calientan y hacen que se sature y esto puede afectar y tapar las arterias.
Por ende, es más saludable elegir carnes a la parrilla, ya que, de esta forma, se bota la grasa y no se ocupa aceite. Otra forma recomendable es al horno y a la cacerola.
Para equilibrar nuestra alimentación y evitar excesos en Fiestas Patrias, lo recomendable es escoger cortes de carne que sean calidad nutritiva como el pollo, pavo, pescado y ciertos cortes de vacuno y cerdo.
Los cortes extra magros de vacuno son:
- Punta de ganso
- Asiento
- Lomo liso
- Posta negra
- Posta rosada
- Posta paleta
- Tapapecho
- Sobrecostilla
Respecto a la carne de cerdo deberías preferir:
- Lomo centro
- Pulpa pierna
- Posta negra
- Posta rosada
- Filete
La nutricionista Daniela Gómez agrega:Acerca de las porciones, si es a la parrilla hay que procurar no excederse con la sal ni en salsas hipercalóricas. Lo ideal es consumir carne dos veces a la semana, pero como sabemos que, para Fiestas Patrias, podría ser más, lo recomendable es no sobrepasar los 200 gramos.
Los acompañamientos también juegan un rol importante a la hora de equilibrar nuestra alimentación en estos días de celebración.
Las expertas concuerdan que lo ideal es acompañar la carne a la parrilla con ensaladas de hojas verdes y bajas en azúcar y tener mucho ojo con algunas verduras como el choclo o las habas, cuyo aporte nutricional es igual que al de los carbohidratos.
Ahora se puede consumir arroz o papas, pero en su justa medida. En el primer caso 1 taza y en el segundo, idealmente cocida y de tamaño pequeña.
También otra recomendación útil, es considerar el consumo de ensaladas como entrada, es decir, antes del plato de fondo, ya que esto permite mejorar la saciedad pudiendo ayudar a disminuir el índice glicémico.
Para más información puedes visitar www.corporacióndelacarne.cl.