
Arepas de maíz venezolanas
Las arepas de maíz son unas tortillas de pan planas originadas en la región comprendida entre Venezuela y Colombia que hoy en día es un tipo de preparación que puede ser fácilmente encontrado en toda América Latina y España.
Contenido
¿Cómo hacer arepas de maíz paso a paso?
Las arepas venezolanas son tradicionalmente elaboradas con harina de maíz y agua, cocinadas a la plancha y suelen rellenarse con las más diversas combinaciones.
Información nutricional
Cada ración de arepas de maíz contiene aproximadamente 160 kcal, 3 g de proteínas, 3 g de grasas, 31 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 1 g de azúcares, 5 mg de colesterol y 180 mg de sodio.
Receta de arepas de maíz caseras
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 10 arepas
Ingredientes
- 400 g de harina de maíz (P.A.N.)
- 375 ml de agua
- 250 ml de leche
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de mantequilla
Preparación
- Reunir en un bol la harina y la sal, revolver e incorporar poco a poco el agua y la leche (puede ser todo agua), sin dejar de mezclar, añadir la mantequilla derretida y amasar hasta obtener una masa homogénea que no se pegue en las manos. Ovillar y reposar por 10 minutos. Trasladar la masa a una mesa lisa y ligeramente enharinada.
- Dividir en 10 porciones de aproximadamente 100 g cada una, formar una bola de masa con cada trozo y presionar con las palmas para dar a las arepas forma de tortilla plana, sellando la grieta que pudiera aparecer. Reservar cubiertas de un paño de cocina húmedo. Añadir unas gotas de aceite en una sartén grande y antiadherente o en una plancha tipo parrilla.
- Calentar a fuego medio y cocinar las arepas unos 5 minutos por lado, hasta que se forme una costra dorada en la superficie. Reservar tibias en un horno precalentado a 100°C (212°F). Servir frescas y tibias, solas (conocidas como «viudas») o rellenas con el acompañamiento que desees, ya sea pollo, queso, carne mechada, huevos o palta, por ejemplo.
Consejos adicionales
- Usa agua tibia para hidratar mejor la harina de maíz, facilitando el amasado y logrando una masa más suave y homogénea, ideal para formar arepas sin grietas.
- Luego de dorarlas en la sartén, puedes hornear las arepas por 10 minutos a 180 °C para que terminen de cocerse por dentro y obtengan una textura más crujiente por fuera.
Arepa venezolana
La arepa venezolana suele comerse de desayuno, almuerzo o cena, utilizando múltiples rellenos según los cuales adopta un nombre distintivo, por ejemplo, rellena de carne mechada y queso amarillo se llama “pelúa”, rellena de caraotas negras y queso blanco se llama «dominó».
Arepa colombiana
La arepa colombiana, en tanto, es una especie de pan que se come a cualquier hora o como acompañante de algunas comidas, por lo general sola o bien acompañada de queso, el cual se distribuye por encima.