Por Comidas Chilenas
Las habas con jamón son una receta tradicional de Granada (una provincia situada al sur de España). Es un plato típico que se suele servir como tapa junto con una bebida, normalmente una cerveza o un vino. En el post de hoy te cuento cómo elaborar esta rica receta al estilo granadino.
Contenido
La importancia de la materia prima
Para hacer una de estas recetas tradicionales, es importante contar con una buena materia prima. En esta receta lo más importante es el jamón. Contar con un buen jamón ibérico será una garantía de éxito para conseguir el sabor típico.
El jamón lo compro en España en la tienda online La Nevera Española donde, además de jamones de los mejores, compro un montón de productos típicos más como quesos, embutidos y varios tipos de carnes.
Para esta preparación puedes utilizar el jamón en lonchas o en tacos. Tendrás que cortarlo en trozos no muy grandes, sobre todo si es en lochas. Lo ideal es que lo prepares en tacos cortados.
Aunque el jamón es lo principal, no hay que olvidar el otro ingrediente del plato, las habas. En este caso la premisa es sencilla. Cuanto más frescas y más tiernas sean las habas, mejor. Puedes utilizar habas congeladas, por supuesto, pero la experiencia de comprar las habas y pelarlas justo antes de hacer esta receta aporta también un toque tradicional a la elaboración.
Lo que no te recomiendo es que utilices habas en conserva, ya que dejan un sabor característico en el plato que no termina de quedar bien.
Para terminar con los ingredientes, cuenta con un buen aceite de oliva virgen extra para terminar de hacer un plato redondo.
¿Por qué te van a encantar las habas con jamón?
Te van a encantar por muchas razones. Las principales son el tiempo de preparación, que es poquísimo, y la segunda es que son muy versátiles y se pueden hacer solas, con muchos otros ingredientes diferentes o como acompañamiento de otros platos.
Información nutricional
Cada ración de habas con jamón contiene aproximadamente 460 kcal, 18 g de carbohidratos, 36 g de grasas, 12 g de proteínas, 7 g de fibra, 2 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 680 mg de sodio.
Receta de habas con jamón paso a paso
Preparación: 30 minutos Cocción: 30 minutos Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 400 g de habas tiernas peladas
- 100 g de jamón ibérico
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 2 vasos de agua
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 diente de ajo pequeño
- ½ cebolla
- Sal al gusto
Preparación
- En primer lugar, vamos a preparar los ingredientes necesarios para preparar esta receta. Como ya te he dicho, la preparación de esta receta tradicional empieza por algo muy clásico que es desgranar las habas. En un ratito las tendrás todas peladas y el resultado es mucho más rico y mucho más satisfactorio que utilizando habas de otro tipo que no sean frescas. Una vez las tengas peladas, pica el jamón en trozos pequeños. Para la cebolla, no es necesario picarla muy fina. De hecho, si queda en trozos medianos, mejor. El ajo sí que tienes que picarlo bien para que quede fino.
- En una sartén, pon a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Tienes que rehogar la cebolla y el ajo para que queden pochados, pero no lleguen a dorarse. Tardarás unos minutos. Seguidamente, añade el jamón y rehoga un par de minutos más.
- Añade a la sartén las habas peladas y saltéalas ligeramente junto con la cebolla y el ajo. Después tienes que añadir el vino blanco seco y el agua, en la cantidad suficiente para que se cubran las habas por completo, no más.
- Espera a que hierva y déjalo hervir a fuego medio-fuerte durante unos 10 minutos. El tiempo de cocción variará en función del tamaño de las habas. Cuanto más grandes sean, más tiempo necesitarán. Si son pequeñitas, como te recomendamos, con unos 10 minutos será suficiente. Si no estás seguro del tiempo de cocción, te recomiendo que esperes 10 minutos y vayas probando el resultado. Esto también depende de gustos, ya que hay a quien le gusta que queden más enteras o, por el contrario, que estén bien cocidas.
- Antes de terminar la cocción, haz una prueba por si necesitan sal. El punto de sal también es algo personal. Teniendo en cuenta que el jamón es salado y suelta sal al rehogarlo, no deberías necesitar añadirle más que una pizca de sal. Aunque, si no te gustan los platos salados, puedes omitirla y dejarlo tal cual está.
- Una vez estén hechas, puedes servirlas en unas cazuelitas de barro.
Variaciones de la receta
Las habas con jamón son un plato que se prepara en todos los rincones de España. Aunque sean algo típico de la zona de Granada, en casi cualquier lugar del país podrás degustar esta rica elaboración.
Y es normal que una receta tan extendida tenga muchas variaciones. Casi tantas como las personas que la cocinan. Te cuento algunas para que te animes a innovar en esta receta tradicional.
1. Habas con jamón y huevo
Esta combinación es un clásico en la gastronomía española y es muy común verla en bares y restaurantes. Es muy sencilla, ya que consiste en preparar las habas con jamón como te he explicado hasta ahora, servirlas en su cazuelita de barro, freír un huevo y colocarlo encima.
Si cortas el huevo en trozos y dejas que la yema se cuele y caiga sobre las habas y el jamón obtendrás un plato delicioso, perfecto para los amantes de los huevos fritos.
2. Habas con jamón y panceta
Añadiendo beicon o panceta a tu receta de habas con jamón conseguirás un punto extra de sabor. Lo que tienes que tener en cuenta con respecto a la receta básica son tres cosas.
Sustituye la cantidad de jamón que quieras por el nuevo ingrediente. Por ejemplo, si la receta original lleva 100 gramos de jamón ibérico, puedes utilizar 50 gramos de jamón y 50 gramos de panceta o 50 gramos de beicon.
Además, es probable que tengas que reducir ligeramente la cantidad inicial de aceite de oliva, ya que tanto beicon como panceta, suelen soltar más grasa que el jamón. De lo contrario, el acabado podría resultar demasiado graso.
Por último, sobre todo en el caso de la panceta, es posible que no puedas obtener un acabado tan fino como en el caso del jamón. Así es que, si utilizas una parte de panceta en la receta, añádela en el primer paso, junto con la cebolla y el ajo, para que quede bien hecha.
3. Habas con morcilla
Como te he dicho antes, en La Nevera Española compro más cosas además de jamón. Una de ellas es la morcilla, que tienen en varios formatos diferentes.
Para preparar esta receta solo tendrás que sustituir la cantidad de jamón (100 gramos) por el tipo de morcilla que más te guste. Y puedes optar por dos versiones.
Corta la morcilla en rodajas gruesas y sofríela en el aceite antes de añadir la cebolla y el ajo. El resto de la receta sigue como te he explicado.
Otra opción es desmigar la morcilla y añadirla en el mismo paso en que añadiríamos el jamón. Personalmente prefiero esta opción, ya que queda muy fina. Aunque encontrar una rodaja de morcilla también tiene su encanto, no lo niego.
4. Habas con jamón y chorizo
Otra opción es utilizar chorizo junto con el jamón. La preparación sería una mezcla entre la receta original y la de las habas con morcilla. La parte que decidas utilizar de jamón, la tienes que añadir después de rehogar la cebolla y el ajo.
Y, por lo que respecta al chorizo, puedes elegir usarlo en rodajas o desmigado siguiendo las mismas instrucciones que te decíamos con la morcilla.
Tú decides si prefieres encontrar una rodajita completa de chorizo o si prefieres desmigarlo para que quede más repartido por todo el plato.
5. Macarrones gratinados con habas
Ya te he dicho que la receta de habas con jamón es muy versátil y se puede preparar con muchos ingredientes. Una de las versiones que puedes hacer es esta receta de macarrones gratinados.
Para hacerla, reduce la cantidad de la receta original de habas con jamón a la mitad, ya que no va a ser el plato principal, va a ser una parte.
Cuece 150 gramos de tu pasta preferida. Pueden ser macarrones, tiburones, hélices, etc. Una que se pueda pinchar junto con las habas.
Una vez que tengas las habas preparadas y la pasta cocida, junta todo en una fuente y añade tres o cuatro cucharadas de tomate frito o salsa de tomate.
Aplana la superficie y reparte un poco de queso rallado por encima. Gratina en el horno durante 5 minutos para que el queso se funda y quede dorado.
6. Coca de habas con jamón
Otra variación de esta receta es convertirla en relleno de una coca, una empanada o empanadillas. Para ello tendrás que elaborar la receta original duplicando las cantidades para obtener el relleno suficiente. Al final, añade 4 cucharadas de tomate frito y mezcla bien.
Para preparar la masa de empanada necesitarás un botellín de cerveza (de 200 ml), 500 gramos de harina y algo más para estirar la masa, una cucharadita de sal y 70 gramos de aceite de oliva virgen extra.
En un bol, coloca la harina y la sal formando un volcán. Añade en el centro el aceite y agrega poco a poco la cerveza con una mano mientras vas amasando la mezcla con la otra.
Cuando hayas añadido toda la cerveza, utiliza las dos manos para ir amasando e integrando todos los ingredientes durante unos 5 minutos.
El resultado tiene que ser una masa que esté blanda pero no pegajosa. Una vez tengas todos los ingredientes integrados, tapa el bol con papel film o con un paño húmedo y deja reposar una media hora. Una vez haya pasado este tiempo, divide la masa en dos partes iguales.
Sobre una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo ve estirando la parte que hará de base de la empanada dándole forma cuadrada y un grosor fino.
Si no te sale perfecta siempre puedes recortar los bordes para darle la forma. Haz lo mismo con la otra mitad que hará de tapa y resérvala aparte. Ambas partes deben tener el mismo tamaño y la misma forma.
Si la parte de la base te queda un poquito más grande no pasa nada, ya que esos bordes extra, te servirán para levantarlos sobre la tapa y sellar la empanada.
Después coloca el relleno de habas con jamón sobre la base y coloca la tapa prestando atención para que cubra bien la base y el relleno. Sella los bordes apretando con los dedos o con un tenedor.
Si has tenido que recortar la masa para darle la forma cuadrada, con esos recortes de los bordes puedes hacer unas tiras y decorar la tapa de la empanada. Hornea la empanada a 200ºC (396°F) durante 20-25 minutos. Deja que se enfríe antes de cortarla y servirla.
7. Paté de habas con jamón
Esta es una de esas recetas tan versátiles que hasta se puede convertir en paté. Sí, como has leído. Si quieres sorprender a tus invitados, te cuento como hacer el pincho perfecto de habas con jamón.
Elabora la receta original tal cual está en este post y resérvala hasta que se atempere. Una vez esté a temperatura ambiente, utiliza el robot de cocina o una batidora de brazo para triturarlo hasta conseguir una pasta homogénea. Ve batiéndola poco a poco. El resultado será una pasta fina y esponjosa.
Para darle un plus a este plato, corta unas ticas o taquitos de beicon y dóralos en una sartén.
Para servirlo utiliza un pan rico, de esos de miga densa. Tuéstalo, coloca una cucharada de paté y coloca unos trocitos de beicon dorado por encima. Lo ideal es servirlo templado, nunca frío, con el pan recién tostado, para experimentar el sabor al 100%.
8. Habas con jamón como guarnición
Aunque es un plato que puede comerse perfectamente como plato único, también lo puedes servir como guarnición. Por ejemplo, para acompañar unos solomillos de cerdo con salsa de pimienta o un entrecot de ternera a la plancha. Serán un buen acompañamiento para cualquier tipo de carne.