
Chocotorta argentina casera
La chocotorta es un tradicional postre argentino que se hizo muy popular en la década de los 80′, particularmente en los pueblos del sur, elaborada a partir de las populares galletas chocolinas, muy fácil de preparar, ideal para cualquier ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer chocotorta?
La chocotorta es una preparación eminentemente casera, inspirada en el tiramisú italiano, elaborada directamente con ingredientes que ya vienen listos para ser utilizados, es decir, no requiere cocción, sino tan sólo montaje.
Información nutricional
Cada ración de chocotorta contiene aproximadamente 450 kcal, 52 g de carbohidratos, 24 g de grasas, 7 g de proteínas, 2 g de fibra, 35 g de azúcares y 200 mg de sodio.

Receta de chocotorta casera argentina
Preparación: 15 minutos
Reposo: 12 horas
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 600 g de queso mascarpone
- 600 g de manjar
- 200 ml de agua caliente
- 100 g de chocolate
- 4 paquetes de galletas de chocolate
- 2 cucharadas de café soluble
Preparación
- En un bol grande reunir el queso mascarpone y el dulce de leche y mezclar con una varilla de cocina hasta obtener una crema suave, lisa y homogénea. Diluir el café en el agua caliente en un tazón, remojar las galletas por 2 a 3 segundos, una cada vez. Disponer en un molde hasta cubrir la base.
- Distribuir una capa de la mezcla de queso y manjar. Repetir el proceso nuevamente hasta formar al menos 3 capas y finalizar con el resto de cobertura. Decorar con el chocolate rallado o en virutas, cubrir con papel film e idealmente reposar en el refrigerador por al menos 12 horas antes de servir.
Consejos de preparación
La receta original utiliza galletas de chocolate llamadas «chocolinas», hoy en día fácilmente disponibles en supermercados locales como Unimarc o Jumbo y que suelen tener una mayor proporción de cacao que otras de su tipo; por lo tanto, son menos dulces, permitiendo crear una combinación equilibrada y menos pesada.
Si bien originalmente las galletas de la chocotorta eran remojadas en Oporto, para que toda la familia la pueda disfrutar, incluso los más pequeños, se suele utilizar café en la preparación, mejor si es descafeinado.
¿Sabías qué?
La receta actual de la chocotorta fue popularizada por la publicista y aficionada a la gastronomía Marité Mabragaña como una forma de promocionar galletitas producidas por la entonces empresa argentina Bagley.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de Tom Collins clásico
- Chupe de pollo casero chileno
- Bistec de panitas al ajo caseras
- Salsa margarita con mariscos







