Por Comidas Chilenas
La receta de chupe de pollo es una variante con productos de «tierra» de estas clásicas preparaciones chilenas generalmente elaboradas con productos de mar, pero cuya combinación de ingredientes acepta infinitas variaciones, todas igual de deliciosas.
Contenido
¿Cómo hacer chupe de pollo casero?
El chupe de pollo es una preparación sencilla y deliciosa en la tradición chilena de la elaboración de este tipo de platos, que utiliza filetes de pollo cocidos como ingrediente principal de la preparación.
Información nutricional
Cada ración de chupe de pollo contiene aproximadamente 450 kcal, 28 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 24 g de proteínas, 2 g de fibra, 5 g de azúcares y 700 mg de sodio.
Receta de chupe de pollo chileno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de filetes de pollo
- 250 ml de leche entera
- 200 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de verduras
- 150 g de queso parmesano
- 4 rebanadas de pan de molde
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de orégano
- ½ pimentón rojo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una olla grande añadir 2 litros de agua, calentar a fuego alto y llevar a hervor, sumergir y cocinar el pollo durante 15 minutos, retirar del fuego, escurrir y enfriar, desmenuzar con un par de tenedores y reservar.
- En un bol grande añadir las rebanadas de pan de molde sin los bordes, verter la leche sobre ellas, reposar un par de minutos y luego triturar con un tenedor o una minipimer hasta formar una pasta homogénea.
- En una olla mediana añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio alto y añadir la cebolla picada en cubitos, sofreír hasta que adquiera una apariencia transparente e incorporar el pollo desmenuzado, el vino blanco, el caldo de verduras, la crema de pan y leche procesada, revolver hasta integrar todo y cocinar a fuego bajo por 10 minutos.
- Añadir el orégano, salpimentar a gusto, incorporar el perejil, unos 100 gramos de queso parmesano rallado, mezclar y mantener hasta que el queso se derrita, retirar del fuego y distribuir en potes de greda o una bandeja de horno.
- Espolvorear un poco de queso parmesano sobre la superficie de la mezcla y llevar a un horno pre-calentado a 180°C (356°F) por 15 minutos, hasta que el queso se haya gratinado. Servir el chupe de pollo inmediatamente, bien caliente, idealmente acompañado de una copa de vino blanco chileno bien fresca.
Beneficios y propiedades
En general, el pollo es la más asequible de las proteínas de carne, por sobre la carne de vacuno o pescado, una opción económica, versátil y nutritiva.
Se considera que el impacto ambiental de la crianza de pollo es mucho menor a la del vacuno, esto quiere decir que requiere menos cantidad de alimento y agua por kilo de carne producida.
¿Sabías qué?
El chupe es una preparación chilena originaria del norte del país, típico de la zona de Los Andes, cuyo nombre se deriva de la palabra quecua “chupi”, que se podría traducir como sopa espesa.