
Receta de tiramisú casero
Una clásica receta de la repostería italiana que se ha extendido alrededor del mundo con mucho éxito, una deliciosa combinación agridulce a la que sin duda cada uno puede agregar su propio toque personal.
Contenido
¿Cómo hacer tiramisú?
Elaborado a partir de unas clásicas galletas de champaña bañadas en café, intercaladas de una cremosa capa de crema de queso mascarpone, convertirán a este postre en uno de tus favoritos gracias a su simpleza y espectacular resultado.
Información Nutricional
Reposo: 12 horas
Receta de tiramisú casero
Ingredientes
- 300 g de galletas de champaña
- 300 ml de café frío
- 250 g de queso mascarpone
- 70 ml de amaretto o licor de café
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- Cacao en polvo sin azúcar
Preparación
- 1. Separar las yemas, reservar en un bol mediano, añadir el azúcar y batir hasta obtener una crema espumosa, suave y de color blanco. Reservar las claras.
- 2. En un bol grande añadir el queso mascarpone, batir hasta homogeneizar y disolver los grumos, incorporar la crema y remover enérgicamente hasta integrar por completo.
- 3. Añadir 35 ml del amaretto o licor de café y mezclar todo nuevamente hasta obtener una crema densa y espumosa. Reservar en frío.
- 4. En un bol mediano reunir las claras de huevo, añadir una pizca de sal y batir hasta alcanzar el punto de nieve, incorporar la crema de mascarpone poco a poco e integrar con una espátula de silicona y en movimientos envolventes y ascendentes. Reservar en frío.
- 5. En un plato hondo añadir el café frío y los restantes 35 ml de amaretto o licor de café, mezclar bien y reservar.
- 6. Montar el tiramisú en un único recipiente, bañar las galletas en la mezcla de café, escurrir el exceso y disponer las galletas en la base hasta formar una capa, cubrir con la crema de mascarpone, disponer una segunda capa de galletas, cubrir con la crema, colocar una tercera capa de galletas si el recipiente lo permite y finalizar con el resto de la crema de mascarpone. Cubrir con papel film y reservar en frío por unas 12 horas.
- 7. Servir el tiramisú frío en trozos a gusto y espolvoreado con abundante cacao en polvo sin azúcar.
Origen del tiramisú
El tiramisú es un postre creado a mediados del siglo XX en «Le Beccherie», un restaurante ubicado en Treviso al norte de Italia y la idea se desarrolló cuando un poco de queso mascarpone cayó en un tazón de huevos y azúcar y notaron el agradable sabor de la mezcla, que luego fue perfeccionada agregando bizcochos empapados en café y espolvoreándolos con cacao.
¿Sabías qué?
El nombre «tiramisù», se traduce literalmente «recógeme» y saltó a la fama en 1981, cuando la receta apareció publicada en una edición de la revista Veneto, una publicación dedicada a la comida y el vino.