
Receta de palmeritas de hojaldre
Una receta de palmeritas caseras de masa hojaldre, que si bien podría resultar algo laboriosa, el resultado es sin duda algo que querrás compartir con todo el mundo.
¿Cómo hacer palmeritas de hojaldre?
Un paso fundamental de la elaboración es respetar los tiempos de reposo en frío ya que esto permite que los almidones se hinchen, la masa se ablande y las capas de mantequilla se adhieran por completo.
Contenido
Información Nutricional
Receta de palmeritas de hojaldre chilenas
Ingredientes
- 200 g de azúcar
Preparación
- 1. Cernir la harina sobre un bol grande, abrir por el centro y esparcir la sal por los bordes exteriores, verter el agua y mezclar con la punta de los dedos hasta obtener una mezcla consistente.
- 2. Cortar la mantequilla en cubitos medianos y reservar a temperatura ambiente.
- 3. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, estirar con un rodillo y añadir dos o tres trozos de mantequilla en el centro, envolver con la masa y cubrir por completo, estirar nuevamente añadiendo más harina sobre la mesa, repetir el proceso hasta integrar toda la mantequilla y refrigerar la masa en el bol cubierta de papel film por unos 30 minutos.
- 4. Nuevamente en la mesa estirar la masa con un rodillo y formar un rectángulo, doblar la masa sobre si misma desde ambos costados hacia el centro y refrigerar nuevamente por 30 minutos.
- 5. Estirar nuevamente la masa con el rodillo y repetir el proceso 2 veces más, doblando y estirando a fin de crear las capas características de la masa de hojaldre, reposando en frío por 30 minutos cada vez y por 12 horas luego del ultimo doblez.
- 6. Trabajar la masa con un rodillo hasta alcanzar unos 4 mm de espesor, cortar un cuadrado de 40 x 40 centímetros aproximadamente (congelar el resto sino se va a usar), espolvorear la mesa de trabajo con azúcar y sobre ella recostar la masa, presionar suavemente con un rodillo para adherir el azúcar, espolvorear azúcar sobre la superficie y presionar nuevamente con el rodillo para adherir.
- 7. Marcar una línea de referencia en la mitad de la masa y desde ambos extremos doblar hacia el centro, presionar suavemente con el rodillo y repetir nuevamente un segundo doblez hacia el centro, realizar un ultimo pliegue y formar un rollo de masa.
- 8. Cortar el rollo en rebanadas de 1 a 1 ½ centímetros de ancho, disponer sobre una bandeja de horno cubierta de papel de cocina y separarlas unos 10 centímetros una de otra, abriendo ligeramente las puntas de cada lado del doblez.
- 9. Llevar la bandeja a un horno pre-calentado a 200°C (396°F) y cocinar por unos 15 minutos, con calor arriba y abajo hasta que estén doradas, girar las palmeritas y cocinar por otros 5 minutos, hasta emparejar el color. Enfriar por completo antes de servir.
Origen de palmeritas de hojaldre
El hojaldre es una masa elaborada con harina y mantequilla de textura crujiente creada en 1645 por un aprendiz de pastelero francés llamado Claude Gellée, quien deseaba hornear una receta para su padre enfermo al que habían recomendado una dieta a base de harina, mantequilla y agua.
¿Sabías qué?
Cuando Claude terminó su aprendizaje se marchó a París y comenzó a trabajar en la pastelería Rosabau, donde perfeccionó su receta y logró convertir a la pastelería en un lugar muy exitoso, pero se marchó nuevamente a Florencia y comenzó a trabajar en la pastelería de los Hermanos de Mosca, a quienes muchas veces y erróneamente se atribuye su creación.