Por Comidas Chilenas
La receta de salsa teriyaki es sin duda una de las salsas más reconocidas de la cocina japonesa y se ha popularizado rápidamente en Europa y América, utilizada como acompañamiento de diversos platos fríos o para marinar todo tipo de carnes.
Contenido
¿Cómo hacer salsa teriyaki?
La salsa teriyaki combina perfectamente el sabor salado de la salsa de soya con el sabor dulce del azúcar morena, la cual se carameliza durante el proceso de elaboración en la que tradicionalmente se utiliza sake y vino mirín.
Información nutricional
Cada ración de salsa teriyaki contiene aproximadamente 60 kcal, 12 g de carbohidratos, 1 g de proteínas, 10 g de azúcares y 900 mg de sodio.
1. Receta de salsa teriyaki tradicional
Categoría: Principales
Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 100 ml de salsa de soya
- 100 ml de vino mirin
- 100 ml de sake
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de maicena
- ½ cucharadita de ajo
- ½ cucharadita de jengibre
Preparación
- En una olla mediana añadir la salsa de soya, el sake, el mirin, la azúcar y calentar a fuego medio alto, revolver hasta disolver e integrar todo, mantener hasta alcanzar el hervor.
- Si lo deseas agregar el ajo y el jengibre, mezclar hasta integrar y mantener a fuego medio hasta que la salsa comience a espesar ligeramente.
- Preparar la mezcla de agua y maicena, disolver muy bien e incorporar sin dejar de revolver, llevar a hervor, bajar el fuego al mínimo y continuar revolviendo para mantener la consistencia y evitar que se pegue al fondo de la olla. Retirar del fuego y enfriar, continuará espesando a medida que se enfría.
- Transferir la salsa terikayi a un frasco limpio e idealmente esterilizado mientras aún está tibia, dejar enfriar por completo antes de tapar y almacenar refrigerada.
2. Salsa teriyaki simplificada
Ingredientes
- 100 ml salsa de soya
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de maizena
- ½ cucharadita jengibre
- ½ cucharadita de ajos
Preparación
- En una olla mediana añadir la salsa de soya, el agua y el azúcar, calentar a fuego medio alto, revolver hasta disolver y mantener hasta alcanzar el hervor.
- Si lo deseas agregar el ajo y el jengibre, mezclar hasta integrar y mantener a fuego medio hasta que la salsa comience a espesar un poco.
- Preparar la mezcla de agua y maicena, disolver muy bien e incorporar sin dejar de revolver, llevar a hervor, bajar el fuego al mínimo y continuar revolviendo hasta que comience a espesar, apagar el fuego y enfriar.
- Probar y ajustar sabor, buscando un equilibrio entre el salado de la salsa de soya y el dulce del azúcar, transferir la salsa terikayi a un frasco limpio e idealmente esterilizado mientras aún está tibia, dejar enfriar por completo antes de tapar y almacenar refrigerada.
Componentes básicos del teriyaki
La salsa teriyaki tradicional siempre contará con al menos 4 ingredientes básicos que aportan alguna característica específica a la preparación:
1. Salsa de soya
Se recomienda utilizar salsa de soya japonesa, ya que tiene un perfil de sabor diferente al de la salsa de soya china, tailandesa o coreana, pudiendo utilizar versiones bajas en sodio o sin gluten.
2. Sake
El vino de arroz japonés aporta un toque frutal y complejo a la salsa, pudiendo encontrarse en tiendas de comestibles asiáticas con patente de alcohol o incluso en supermercado especializados.
3. Vino Mirin
Es un vino de arroz japonés que aporta una delicada dulzura y fragancia, aportando además un agradable brillo a la salsa.
4. Azúcar morena
El azúcar aporta dulzor y equilibrio al sabor salado de la soya, otorgándole además su característica textura pegajosa.
¿Sabías qué?
Teriyaki (照り焼き) en japonés en realidad describe un método de cocción compuesto por las palabras “teri” (brillo) y “yaki” (asado o frito), por lo que no hace referencia a una salsa, sino a cómo se prepara la comida, esencialmente a cualquier comida asada, frita o a la parilla con un glaseado brillante.