Por Comidas Chilenas
La mermelada de alcayota o dulce de alcayota es una de las mas tradicionales preparaciones chilenas en base a este fruto familia de las calabazas que generalmente se consume procesado para este tipo de preparaciones confitadas.
Contenido
¿Cómo hacer dulce de alcayota?
La mermelada de alcayota es una deliciosa combinación con nueces y cáscara de naranja que se puede consumir como postre, servir de acompañamiento de pan casero o incluso ser utilizada como relleno de repostería.
Información nutricional
Cada ración de dulce o mermelada de alcayota con nueces contiene aproximadamente 250 kcal, 60 g de carbohidratos, 1 g de grasas, 2 g de proteínas, 1 g de fibra, 59 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 5 mg de sodio.
Receta de dulce de alcayota con nueces
Preparación: 12 horas
Cocción: 90 minutos
Raciones: 10 personas
Ingredientes
- 2 kg de alcayota
- 1 ½ kg de azúcar
- 6 clavos de olor
- 1 taza de nueces picadas
- Cáscara de naranja
- Crema batida
Preparación
- Pre-calentar el horno a 230°C (446°F), colocar la alcayota sobre una lata de horno y cocinar por 15 a 20 minutos hasta que la piel dura se desprenda. Retirar del horno y enfriar.
- Cortar por la mitad la alcayota aún tibia, eliminar la cáscara y las semillas, pesar la pulpa obtenida en una balanza y pesar luego la misma cantidad en azúcar. Reservar.
- En una olla grande añadir la pulpa de alcayota, separar las fibras con un tenedor, cubrir con el equivalente de azúcar y reposar a temperatura ambiente por unos 30 minutos hasta que se desprendan los jugos de la pulpa.
- Agregar a la olla la cáscara de 1 naranja en juliana, los clavos de olor, hervir la mezcla a fuego medio, reducir el calor y cocinar a fuego bajo por otros 30 minutos. Retirar del fuego, tapar y reposar la mezcla a temperatura ambiente por unas 12 horas.
- Hervir la mezcla nuevamente a fuego medio, reducir el calor y cocinar a fuego bajo por unos 30 minutos más, revolviendo constantemente con una cuchara de madera evitando que el dulce se pegue en las paredes de la olla.
- Retirar la mezcla del fuego y añadir las nueces picadas. Revolver todo muy bien, enfriar y luego refrigerar. Servir el dulce de alcayota frío y acompañado opcionalmente de crema batida.
Consejos adicionales
Al preparar dulce de alcayota es muy importante seguir el paso a paso sin apurar el proceso para así obtener el mejor resultado, respetando los tiempos de cocción y reposo.
Asegúrate en todo momento de revolver constantemente y evitar que la mezcla se pegue en la olla. El esfuerzo valdrá la pena completamente.
¿Sabías qué?
La alcayota, también conocida como alcayote, chilacayote o cayote es un fruto originario de Centroamérica que ya era cultivado por los aztecas hace más de 4.000 años, quienes la denominaban “tzilicayotli” y que se ha extendido por los siete países de Latinoamérica en donde se despliega la Cordillera de Los Andes.
margarita alvarez
Estupendo. fabuloso.
Gracias
carmen aravena saez
hola , asiendo el dulce de alcayota, con la receta casera al pie de la letra . despues les cuento como quedo ,,