
Huevo mol o huevo chimbo
El huevo mol o huevo chimbo es un postre muy antiguo, presumiblemente de origen español, que se elaboraba en los conventos chilenos en los tiempos de la Colonia. Es muy típico en las provincias de Granada y Jaén, pero también en las Islas Canarias, aunque con algunas diferencias.
Contenido
¿Cómo hacer huevo mol o chimbo?
Preparar huevo mol es una excelente forma de utilizar las yemas sobrantes de aquellas preparaciones que sólo utilizan la clara del huevo, como el merengue, clásico de los dulces chilenos.
Información nutricional
Cada ración de huevo mol contiene aproximadamente 290 kcal, 40 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 8 g de proteínas, 0 g de fibra, 40 g de azúcares, 380 mg de colesterol y 40 mg de sodio.

Receta de huevo mol o chimbo chileno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 250 g de azúcar
- 120 ml de agua
- 6 yemas de huevo
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
- En un bol grande de vidrio, añadir las yemas de huevo, la esencia de vainilla y batir suavemente con un tenedor durante un minuto o hasta obtener una mezcla espumosa. En una olla pequeña antiadherente, añadir el azúcar, el agua y revolver con una cuchara de madera hasta disolver.

- Llevar a ebullición a fuego alto y mantener por entre 5 y 8 minutos sin mezclar, hasta obtener un almíbar a punto de hilo. Retirar del fuego, entibiar y verter sobre las yemas en forma de hebra continua sin parar de revolver con un batidor de globo hasta incorporar los ingredientes por completo.

- Situar el bol sobre una olla con agua hirviendo (sin que el agua y el bol se toquen) y cocinar a baño maría por unos 6 a 8 minutos, revolver constantemente hasta alcanzar una consistencia similar a la de una mermelada, vaciar la mezcla en un frasco limpio, enfriar y mantener refrigerado. Servir el huevo mol solo, coronado con merengue, o utilizarlo como relleno de alfajores y tortas.
Consejos chilenos adicionales
- Para reconocer el punto de hilo del caramelo, untar la cuchara de madera en el almíbar y escurrir, verificando que se forme un hilo continuo que no se corta.
- La consistencia tipo mermelada se puede verificar retirando una cucharadita de la mezcla y enfriando en un plato, luego colocar el plato en posición vertical y cuando el huevo mol ya no se desplace, estará listo.
¿Se puede hacer huevo mol sin azúcar refinada?
Sí, aunque no tendrá el mismo brillo ni consistencia. Puedes usar azúcar morena o panela, pero el color y sabor cambiarán.
¿Por qué mi huevo mol quedó con grumos?
Esto puede pasar si el almíbar estaba demasiado caliente al incorporarlo o si las yemas no se batieron lo suficiente antes de añadirlo.
¿Puedo congelar el huevo mol?
No es recomendable, ya que al descongelar pierde su textura cremosa y puede separarse en líquidos y sólidos.
Historia y origen del huevo mol
Chile es el país con el registro más antiguo de esta receta; el historiador Hernán Eyzaguirre, en su libro «Sabor y Saber de la Comida Chilena«, afirma:
Eran sustancialmente similares a los de la Península, salvo los huevos chimbos, que en esa materia eran tan chilenos como el guiso de charquicán. Benjamín Vicuña Mackenna atribuye la receta a las monjas clarisas del Santiago del siglo XVII.
Juan de la Mata, un repostero y escritor culinario español, registra una receta de huevos moles en su libro «Arte de Repostería» de 1786.
¿Sabías qué?
Se trata de una receta muy popular en Latinoamérica, en donde también se le conoce como «huevos chimbos» en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú, o «huevos quimbos» en Argentina y Venezuela.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de huevos a la copa
- Ponche de chirimoya casero
- Receta de príncipes chilenos
- Receta de carpacho de salmón








