
Receta de gratinado de berries
Una deliciosa receta de gratinado de berries, una receta de origen europeo adaptada a los mejores frutos chilenos, ideal para la hora del te o para finaliza el final después de una buena comida.
Contenido
¿Cómo hacer gratinado de berries?
Preparar gratinado de berries requiere principalmente disponer de frutos frescos, leche, maicena y huevos para dar forma a un postre novedoso y poco conocido, pero muy delicioso.
Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Vitaminas: A, B6, B12, C, E
Minerales: Hierro, Fósforo
Preparación: 60 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de gratinado de berries chilenos
Ingredientes
- 4 tazas de frambuesas o mix de berries
- 200 g de azúcar granulada
- 125 ml de leche
- 15 g de de maicena
- 4 yemas de huevos
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 taza de crema fresca batida
- 1 cucharada de azúcar flor
- Sal
Preparación
- 1. En una olla pequeña hervir la leche y retirar del fuego.
- 2. En un bol mediano añadir las yemas, la azúcar granulada y la maicena cernida, batir hasta obtener una mezcla de color amarillo pálido, añadir la leche hervida poco a poco y continuar batiendo suavemente, una cucharada a la vez y luego más rápidamente.
- 3. Llevar nuevamente a la olla y colocar a fuego bajo revolviendo hasta conseguir una consistencia cremosa bien espesa. Retirar del fuego, agregar la mantequilla en cubitos, la sal e revolver hasta integrar todo muy bien.
- 4. Traspasar esta mezcla a un bol grande y cubrir la superficie con un film plástico para evitar que se forme una costra y llevar la mezcla al refrigerador hasta que esté completamente fría.
- 5. Retirar del frío y agregar la crema batida en forma envolvente. En un bol pequeño añadir una cucharada de azúcar a las frambuesas y luego agregar la mitad de ellas a la mezcla.
- 6. Pre calentar el horno en posición “grill” a 180°C (356°F), llevar la mezcla a una fuente para gratinar y disponer el resto de frambuesas en la superficie. Esparcir el resto de azúcar y cocinar por unos 10 a 15 minutos o hasta que el gratinado esté dorado y cuajado.
- 7. Servir el gratinado de berries inmediatamente, fresco, solo o acompañado.
Frambuesas gigantes de la Araucanía
¿Sabías qué?
La palabra gratinar tiene su origen en el vocablo francés «gratiner» que hace referencia a la acción de tostar la capa superficial de un alimento, es decir, es una técnica de cocción que se asocia al nombre de lo elaborado.