
Masa para quiche casera
Sin duda, el secreto de todo buen quiche o tarta salada es una buena masa, por lo que esta receta de preparación rápida y sencilla es justo lo que necesitas tener a mano.
Contenido
¿Cómo hacer masa para quiche?
La preparación de masa para quiche considera algunos pasos adicionales como la refrigeración, pero te permitirá utilizar innumerables alternativas de relleno con los ingredientes que prefieras.
Información nutricional
Cada ración de masa para quiche contiene aproximadamente 345 kcal, 31 g de carbohidratos, 23 g de grasas (14 g de grasas saturadas), 5 g de proteínas, 1 g de fibra, 1 g de azúcares, 110 mg de colesterol y 300 mg de sodio.

Receta de masa de quiche casera
Preparación: 50 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de harina de trigo
 - 100 g de mantequilla
 - 50 ml de agua tibia
 - 1 yema de huevo
 - ¼ cucharadita de sal
 
Preparación
- En un bol grande, cernir la harina e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, la yema de huevo y la sal; mezclar con las manos o un batidor eléctrico a velocidad baja hasta formar una mezcla de textura arenosa, agregar el agua tibia poco a poco o en forma de lluvia si utilizas batidor y continuar amasando hasta integrar por completo y que la masa no se pegue en las manos.
 

- Trasladar a una superficie limpia y formar una bola de masa, envolver en papel film y reservar en el refrigerador por 30 minutos. Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos. Trasladar la masa a una superficie seca y enharinada, uslerear hasta alcanzar unos 5 milímetros de espesor.
 

- Enrollar la masa en el uslero y depositar suavemente sobre un molde para quiche enmantequillado, presionar con los dedos para ajustar sobre la base y los costados, recortar los bordes y refrigerar por 10 minutos. Pinchar la masa con un tenedor por toda la superficie y hornear por 10 minutos.
 

- Rellenar con la mezcla escogida (champiñones, queso, pollo, choclo) y hornear nuevamente todo junto por otros 15 a 20 minutos. Servir el quiche inmediatamente, bien caliente, en trozos de tamaño a gusto, solo o acompañado de alguna ensalada fresca.
 
¿Qué significa quiche?
La palabra quiche proviene del dialecto lorenés «küche», hablado en la región fronteriza entre Francia y Alemania, que a su vez deriva del alemán «kuchen» (pastel).
¿Puedo congelar la masa antes de usarla?
Puedes congelar la masa ya estirada o incluso dentro del molde. Envuélvela bien en film plástico y congélala hasta por 1 mes. Solo recuerda descongelarla completamente antes de hornear.
¿Qué hacer si no tengo yema de huevo?
Puedes sustituir la yema por una cucharada adicional de agua o un chorrito de leche. La textura será ligeramente menos rica, pero seguirá funcionando bien.
¿Es necesario hornear antes de agregar el relleno?
El horneado previo evita que la base quede húmeda o poco cocida con rellenos líquidos como huevo y crema. Puedes usar pesos de horneado (como porotos secos o arroz) sobre papel mantequilla para evitar que la masa se infle.
¿Sabías qué?
El quiche es una tarta salada originaria de la gastronomía francesa cuya receta original se remonta a la región de Lorena en el noroeste de Francia, de donde toma su nombre original: «Quiche Lorraine».







