
Receta de empanadas camarón queso chilenas
Sin duda una de las favoritas de todo el mundo, esta deliciosa mezcla de camarón y queso en una empanada sin duda es un clásico en cualquier temporada, horneadas o fritas.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de camarón queso?
Ya sean fritas o al horno, la empanada camarón queso logra hacer brillar una mezcla de ingredientes de mar y tierra que conjugados logran una armonía casi perfecta.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 40 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de empanadas de camarón queso
Ingredientes
- 700 g de de queso mantecoso
- 500 g de camarones
- 100 ml de leche tibia
- 100 ml de agua tibia
- 3 tazas de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharadas de manteca derretida
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freír
- Merkén
Preparación
- 1. En un bol grande cernir el harina y abrir una corona en el centro, incorporar la manteca derretida, la leche tibia, la sal y los polvos de hornear, mezclar todos los ingredientes, agregar el agua tibia poco a poco y amasar lo suficiente hasta formar una masa suave y elástica que no se pegue en los dedos. Cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 10 minutos.
- 2. Trasladar la mezcla a una superficie limpia y enharinada, estirar con un uslero hasta alcanzar un grosor de unos 2 a 3 milímetros y cortar las circunferencias para las empanadas utilizando como molde un plato de entrada o de unos 15 a 20 centímetros.
- 3. En una sartén mediana calentar un chorrito de aceite a fuego medio-bajo, agregar los cebollines picados y sofreír por unos 5 minutos hasta que estén ligeramente dorados y suaves, agregar opcionalmente una pizca de merkén, salpimentar a gusto y revolver con una cuchara de madera para integrar, agregar los camarones y dar solo un golpe de calor. Retirar del fuego y enfriar.
- 4. Disponer separadas las masas cortadas y esparcir un poco de agua con los dedos sobre su entorno, colocar en el centro los camarones y el queso trozados, cerrar la empanada con un doblez, sellando los bordes con dedos o con la ayuda de la punta de un tenedor.
- 5. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
- 6. Pincelar cada empanada la mezcla de yema y agua, llevar al horno y cocinar por unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- 7. Para elaborar las empanadas fritas, calentar bien el aceite a fuego medio hasta unos 160°C (320°F) y añadir las empanadas suavemente, sin que se superpongan, freír un par de minutos por lado hasta que estén ligeramente doradas. Repetir las veces que sea necesario y reservar sobre un papel absorbente.
- 8. Servir las empanadas de camarón queso inmediatamente, aun calientes, solas o acompañadas por ejemplo de una copa de vino blanco.