
Mermelada de cerveza negra
Una sencilla y deliciosa mermelada de cerveza negra, saborizada y aromatizada con especias, azúcar y pectina (gelatina o agar-agar), que sorprenderá a todo el mundo.
Contenido
- ¿Cómo hacer mermelada de cerveza?
- Información nutricional
- Receta de mermelada de cerveza negra
- ¿Qué tipo de cerveza negra elegir?
- ¿Cómo esterilizar correctamente los frascos?
- ¿Cuánto tiempo se conserva esta mermelada?
- Beneficios y propiedades de la cerveza negra
- Breve historia de la cerveza
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer mermelada de cerveza?
Preparar esta mermelada de cerveza te permitirá experimentar con múltiples sabores dulces, tostados y/o agridulces, gracias a la innumerable variedad de tipos de cervezas (Porter, Stout) disponibles en el mercado.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de cerveza negra contiene aproximadamente 120 kcal, 0 g de proteínas, 0 g de grasas totales, 0 g de grasas saturadas, 0 mg de colesterol, 30 g de carbohidratos, 28 g de azúcares y 10 mg de sodio.
Receta de mermelada de cerveza negra
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 330 ml de cerveza negra
- 200 g de azúcar
- 3 semillas de cardamomo
- 2 clavos de olor
- 1 ramita de canela
- 1 vaina de vainilla
- 1 anís estrellado
- ½ cucharadita de gelatina
- Cáscara de naranja
Preparación
- En una olla mediana, verter la cerveza, agitar con una cuchara y desgasificar por unos 10 minutos. Incorporar la vainilla, la canela, el cardamomo, el anís estrellado, la cáscara de limón y los clavos de olor, calentar a fuego medio-bajo, revolver para integrar y mantener por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Filtrar la mezcla en un colador para retirar los restos de especias y verter nuevamente el líquido, incorporar el azúcar, revolver para disolver y mantener la cocción a fuego bajo por unos 20 minutos. Añadir el agar-agar, disolver y cocinar por 3 minutos más. Verter la mezcla aún caliente sobre un frasco esterilizado, tapar, reposar boca abajo y enfriar a temperatura ambiente.
- Llevar al refrigerador y reposar en frío por unas 12 horas, luego almacenar en un lugar fresco y seco hasta el momento de consumo. Servir como acompañamiento de panes, quesos, paté y dependiendo del estilo utilizado, incluso algunos cortes de carne. Mantener refrigerada una vez abierta.
¿Qué tipo de cerveza negra elegir?
Las cervezas tipo Stout o Porter son ideales por su perfil tostado y notas a café/chocolate. Para un sabor más intenso, prueba con una Imperial Stout; si prefieres algo más suave, opta por Oatmeal Stout.
¿Cómo esterilizar correctamente los frascos?
Lava los frascos y tapas con agua caliente y jabón, enjuaga bien y hierve por 10 minutos. Escurre boca abajo sobre papel limpio hasta secar. Otra opción es hornear a 120°C por 15 minutos. Llena los frascos aún calientes con la mermelada hirviendo.
¿Cuánto tiempo se conserva esta mermelada?
Cerrada herméticamente y almacenada en lugar fresco/oscuro: 3 meses. Refrigerada, después de abrir, dura 1 mes. Para mayor duración, puedes pasteurizar los frascos llenos sumergiéndolos en agua hirviendo 10 minutos.
Beneficios y propiedades de la cerveza negra
La cerveza negra es rica en antioxidantes, como polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo del daño de los radicales libres. Además, el contenido moderado de alcohol podría tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular cuando es consumido con responsabilidad.
Breve historia de la cerveza
¿Sabías qué?
Opcionalmente, podrías reemplazar el agar-agar por un par de manzanas para añadir textura, una capa de sabor adicional y aprovechar la pectina natural presente en su piel y corazón.