
Ají oro chileno en escabeche
Esta receta de ají oro chileno consiste básicamente en un escabeche preparado con vinagre blanco de vino o vinagre de manzana.
Contenido
¿Cómo hacer ají oro en escabeche?
El ají oro en escabeche es una preparación de intenso color amarillo y brillante, con mucho sabor y de picor medio-bajo, ideal para acompañar cualquier tipo de comida.
Información nutricional
Cada ración de ají oro en escabeche contiene aproximadamente 30 kcal, 1 g de proteínas, 0 g de grasas, 0 g de grasas saturadas, 0 mg de colesterol, 7 g de carbohidratos, 1 g de azúcares y 300 mg de sodio.
Receta de ají oro chileno paso a paso
Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 12 ajíes cristal verde
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- Vinagre de manzana
- Agua hervida fría
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar muy bien los ajíes en agua fría. En una olla mediana añadir 2 litros de agua y llevar a hervor, sumergir los ajíes presionando suavemente y cocinar por 4 a 5 minutos, apagar el fuego, retirar, enfriar y estilar hasta que boten toda el agua de su interior. Reservar.
- Disponer de frascos limpios y esterilizados y distribuir los ajíes en su interior, sin apretarlos demasiado, añadiendo el diente de ajo sin piel, las hojas de laurel, sal y pimienta de forma intercalada. En una fuente, mezclar 3 partes de agua hervida fría con 1 parte de vinagre blanco de vino o de manzana, según sea necesario y verter al frasco hasta cubrir los ajíes.
- Tapar y conservar en un lugar fresco por al menos 1 mes, en donde lentamente, con el paso de los días, comenzarán a adquirir un color amarillo brillante. Servir los ajíes oro en escabeche solos o como acompañamiento de cualquier comida típica chilena, platos principales o ensaladas.
Consejos adicionales
Aunque el reposo mínimo recomendado es de 1 mes, si puedes permitirte esperar entre 2 y 3 meses, el sabor de los ajíes escabechados se vuelve más complejo, suave y equilibrado, intensificando su color dorado característico.
Beneficios de consumir ají
- El ají posee propiedades vasodilatadoras que permiten incrementar el flujo de sangre en el cuerpo, permitiendo una mejor oxigenación del cuerpo y disminuyendo los riesgos de hipertensión arterial.
- Se ha demostrado que el consumo de comida picante ayuda a quemar calorías, ya que incrementa nuestro metabolismo en hasta un 8%, produciendo quema natural de grasas que además se acompaña de una mayor sensación de saciedad.
¿Sabías qué?
El ají cristal, ají oro, ají escabeche, ají amarillo o ají verde chileno (Capsicum baccatum) es una especie del género de las solanáceas, también presente en Bolivia, Brasil y Perú.