Por Comidas Chilenas
Esta receta de mermelada de damascos casera es una preparación generosa, deliciosa y muy fácil de preparar, para disfrutar en múltiples ocasiones, en su versión tradicional en olla o para preparar en Thermomix.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de damascos?
La temporada de damascos suele ser muy breve y su cosecha fugaz, por lo que todos esperamos cada año para disfrutarlos frescos y preparar está maravillosa mermelada para el resto del año.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de damascos contiene aproximadamente 250 kcal, 65 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0 g de proteínas, 2.5 g de fibra, 65 g de azúcares y 0 mg de sodio.
Receta de mermelada de damasco casera
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 12 personas
Ingredientes
- 2 kg de damascos
- 1 kg de azúcar
- Jugo de limón
Preparación
- Lavar muy bien los damascos y abrirlos por la mitad, sin picarlos ni molerlos, reservando al menos unos 10 de sus cuescos. En un bol grande añadir los damascos en mitades, cubrirlos con el azúcar y macerar la noche, unas 12 horas.
- En una olla grande, preferentemente de cobre, añadir los damascos macerados y los cuescos de damasco reservados cocinando a fuego medio hasta que hiervan.
- Bajar el fuego y cocinar la mezcla durante unos 40 minutos revolviendo constantemente hasta que la fruta adquiera una tonalidad transparente. Probar consistencia. Apagar el fuego y añadir opcionalmente el jugo de limón para equilibrar el dulzor, revolviendo suave y uniformemente.
- Envasar caliente en frascos de conserva muy limpios y secos, taparlos y colocarlos boca abajo hasta que enfríen para que sellen. Guardar la mermelada de damasco en un lugar fresco y seco hasta el momento de servir. Una vez abierto guardar refrigerado.
Dulce de damasco en Thermomix
- Reunir los damascos sin cuescos en el vaso Thermomix, añadir el jugo de limón, el azúcar y programar 2 segundos a velocidad 6, bajar los restos de las paredes con la espátula hacia las cuchillas.
- Programar 26 minutos a 100°C con giro a la inversa en velocidad 1 y situar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
¿Cómo espesar la mermelada?
Los cuescos de los damascos contienen pectina, un gelificante natural presente en la fruta que añadirá consistencia a la preparación, por lo que no es necesario añadir ningún producto adicional.
Mermelada sin azúcar y con stevia
- Sin duda la mejor alternativa al preparar mermelada de damascos sin azúcar es la stevia, un endulzante natural procedente de una planta del mismo nombre.
- La stevia aporta 0 calorías y es ampliamente recomendada para celíacos y diabéticos, utilizada para endulzar infusiones, leche o para recetas de repostería.
- La dosis usual es utilizar dos cucharadas soperas de stevia por cada kilo de fruta, aunque sólo como referencia, ya que la cantidad final queda definida al gusto personal.
Consideraciones al utilizar endulzantes
- El uso de endulzantes provoca que la mermelada no cuaje de la misma forma que al utilizar azúcar, por lo que puede ser recomendable utilizar gelatina neutra o agar agar para ajustar densidad.
- Las mermeladas preparadas con endulzantes no se conservan de la misma manera, ya que no poseen las propiedades conservantes como el azúcar, solo aportan el sabor dulce.
- El tiempo máximo recomendado para consumir la mermelada sin azúcar es de una semana, guardada en el refrigerador, aunque se pueden congelar.
Beneficios y propiedades
Los damascos son una importante fuente de nutrientes como vitaminas A y C, fibra y potasio, son bajos en calorías y contienen antioxidantes que pueden ayudar a proteger nuestro organismo de los radicales libres.
Además, consumir damascos puede ser beneficioso para la salud del corazón, ya que contienen polifenoles que ayudan a reducir el colesterol y proteger las células del corazón.
¿Sabías qué?
Las ollas de cobre son generalmente recomendadas para elaborar mermeladas porque distribuyen uniformemente el calor y son ideales para estas preparaciones.