Por Comidas Chilenas
El charquicán es un guiso muy popular en Latinoamérica y del cual existen diversas versiones muy tradicionales en Chile, ya sea con carne, vegetarianos o este reconfortante charquicán de jurel.
Contenido
¿Cómo hacer charquicán de jurel?
Incorporar el jurel en tarro en diversas preparaciones de comidas chilenas siempre es una buena alternativa, económica y sabrosa para dar una nueva dimensión a nuestros platos.
Información nutricional
Cada ración de charquicán de jurel contiene aproximadamente 420 kcal, 40 g de carbohidratos, 20 g de grasas (3 g de grasas saturadas), 20 g de proteínas, 8 g de fibra, 4 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de charquicán de jurel en tarro
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 6 papas medianas
- 3 cucharadas de aceite
- 2 tarros de jurel
- 2 tazas de caldo de verduras
- 2 zanahorias ralladas
- 2 tazas de choclo
- 1 trozo de zapallo amarillo
- 1 cebolla en cuadritos
- 1 pimiento rojo picado
- 1 taza de arvejas
- Perejil fresco
- Agua
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Abrir cuidadosamente los tarros y escurrir el agua, retirar cuidadosamente los lomos de jurel, reservar en un plato amplio y abrir por la mitad para retirar los espinazos con un tenedor.
- En una olla mediana añadir el aceite y calentar a fuego alto, añadir la cebolla picada, el pimiento, la zanahoria, bajar el fuego y revolver todo con una cuchara de madera hasta que la cebolla esté ligeramente caramelizada, agregar los lomos de jurel (reservar un par de lomos enteros) y cocinar 5 minutos.
- Pelar las papas y el zapallo, partir en trozos medianos del mismo tamaño, incorporar las papas y el zapallo a la olla de cocción, el choclo y las arvejas, salpimentar a gusto y añadir el caldo de verduras, revolver unos minutos y rellenar con agua fría justo hasta cubrir las verduras, tapar la olla y cocinar a fuego medio unos 20 minutos o hasta que todo esté bien cocido.
- Machacar las papas y el zapallo con una cuchara de madera y mezclar suavemente el resto de los ingredientes hasta integrar todo, incorporar los lomos de jurel reservados, probar y ajustar sazón de ser necesario y reposar un par de minutos. Servir el charquicán de jurel inmediatamente, bien caliente, opcionalmente coronado con un huevo frito y espolvoreado con perejil fresco picado.
Beneficios y propiedades
El jurel es un pescado azul muy beneficioso para la salud de nuestro corazón, ya que es rico en ácidos grasos esenciales Omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Es una fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas liposolubles, como vitamina D y vitamina A, además de hierro, calcio y magnesio.
¿Sabías qué?
Según la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) la pesca de jurel en Chile alcanza las 581 mil toneladas anuales con un promedio de consumo per cápita de 9 kilos al año.