Por Comidas Chilenas
El Merkén, Merquén o Meshken (del mapudungun Medkeñ) es un condimento picante de origen mapuche que hoy en día se ha convertido en un referente de la comida patrimonial del país y que hoy en día es reconocido en todo el mundo.
Contenido
¿Cómo hacer merkén mapuche?
Su preparación está basada en una mezcla de ají cacho de cabra seco y ahumado, molido en piedra junto con sal de mar y semillas de cilantro que le aportan un poder conservante natural.
Información nutricional
Cada ración de merkén mapuche contiene aproximadamente 40 kcal, 2 g de proteínas, 1.5 g de grasas (0.3 g de grasas saturadas), 0 mg de colesterol, 8 g de carbohidratos, 0.5 g de azúcares, y 750 mg de sodio.
Receta de merkén mapuche casero
Preparación: 45 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 10 personas
Ingredientes
- 200 g de ají seco ahumado
- 75 g de sal de mar
- 50 g de semillas de cilantro
Preparación
- Para un ahumado casero, distribuir los ajíes cacho de cabra secos en una bandeja metálica de cocina y en la parte baja del horno colocar algunas virutas de madera nativa (hualle, coigue, lenga, etc), encender la temperatura al máximo hasta que las virutas comiencen a humear, bajar temperatura al mínimo y mantener por 40 minutos cuidando que no se queme.
- En una sartén mediana, añadir las semillas de cilantro y el ají sin los cabitos (palitos), calentar a fuego medio por un par de minutos, revolviendo suavemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla produzca un aroma intenso. Retirar del fuego.
- En un mortero de piedra grande moler los ajíes, la sal y las semillas de cilantro hasta obtener una textura gruesa como en escamas, nunca en polvo. Otra opción es utilizar a una procesadora de alimentos o un molinillo de café bien limpio cuidando siempre de no moler demasiado. Enfriar y guardar el merkén en lugar fresco y seco hasta el momento de consumo.
Consejos al consumir merkén
El uso del merkén está cada vez más extendido en la gastronomía chilena, desde pequeñas cocinas hasta exclusivos restaurantes, un ingrediente cuya versatilidad y su capacidad de potenciar diferentes recetas, desde salsas con ajo, huevos, panes y galletas, hasta a cazuelas de todo tipo, no hay límites para su uso.
¿Sabías qué?
Originado en la Región de la Araucanía, su nombre se origina de la expresión en mapudungun «medkeñ chadi» (sal molida), pues en un principio era un aliño hecho a partir de sal triturada mezclada con ají y en la actualidad es considerado uno de los símbolos de la gastronomía chilena de siglo XXI.