
Receta de cebolla caramelizada
La cebolla caramelizada o «acaramelada» es sin duda una de las más deliciosas formas de preparar cebolla que básicamente consiste en extraer y transformar sus propios azúcares en caramelo, como resultado de las reacciones de Maillard.
Contenido
¿Cómo hacer cebolla caramelizada?
No hay muchos secretos al preparar cebolla caramelizada, pero como siempre la calidad de los ingredientes y el cumplir cada etapa del proceso sin apresurarlo asegurarán un magnífico resultado.
Información Nutricional
Categoría: Aderezos
Cocina: Chilena
Calorías: 200
Preparación: 15 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de cebolla caramelizada
Ingredientes
- 1 kg de cebollas
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharaditas de azúcar (opcional)
- 1 cucharadita de vinagre balsámico (opcional)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Sal
Preparación
- 1. Pelar las cebollas y picar a gusto, en juliana delgadas o gruesas (tiras largas) para obtener un resultado final tipo hebra o en brunoise (cuadritos pequeños) para obtener una consistencia tipo mermelada.
- 2. En una sartén grande añadir el aceite de oliva y calentar a fuego medio, añadir las cebollas picadas, un poco de sal y revolver todo suavemente con una cuchara de madera para separar e impregnar de forma homogénea, bajar el fuego y mantener la cocción por unos 5 minutos.
- 3. Espolvorear el bicarbonato de sodio sobre la cebolla e integrar revolviendo suavemente a fin de ayudar a liberar los azúcares naturales de la cebolla y parte de su contenido de agua, mantener un par de minutos hasta que la cebolla adquiera un color amarillento y bañada en su propio jugo.
- 4. Bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción por unos 30 minutos más, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla comience a oscurecer, transformar sus azúcares en caramelo y el agua se haya evaporado.
- 5. Opcionalmente añadir un toque adicional de dulzor e incorporar el azúcar granulada, revolver durante 2 a 3 minutos hasta disolver por completo y transformar este azúcar en caramelo adicional, oscureciendo aún la cebolla.
- 6. Por último si se desea incorporar un contraste de notas ácidas, añadir el vinagre balsámico y revolver hasta integrar todo.
- 7. Servir la cebolla caramelizada como acompañamiento de diversos tipos de platos, desde un sándwich a un lomo de cerdo o como complemento de quesos de cabra o patés.
Beneficios de consumir cebolla
- La cebolla tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias, lo que la convierte en un coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
- Es rica en minerales y oligoelementos, como calcio, magnesio, hierro, fósforo, yodo, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo, y también en vitaminas A, B, C y E.
Consejos para picar cebolla sin llorar
¿Sabías qué?
Si bien nunca se han encontrado cebollas silvestres, investigaciones han demostrado que su origen y domesticación se habría llevado a cabo en en regiones montañosas de Irán, Turquía, Pakistán y Afganistán.