
Pan de molde integral casero
Receta de pan integral saludable y muy fácil de hacer, una alternativa ideal a los panes industriales sumada al placer de elaborar tu propio pan, gracias al nuevo énfasis en la alimentación sana, ya que contienen un alto porcentaje de fibra, lo que permite mejorar la digestión y la nutrición.
Contenido
¿Cómo hacer pan de molde integral?
Para obtener el mejor resultado, utiliza harina integral de buena calidad y melaza o miel de caña para aportar un color y aroma especial a la masa, aunque puedes utilizar cualquier tipo de miel.
Información nutricional
Cada ración de pan de molde integral casero contiene aproximadamente 240 kcal, 40 g de carbohidratos, 8 g de grasas, 8 g de proteínas, 5 g de fibra, 6 g de azúcares, 15 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de pan de molde integral
Preparación: 2 horas
Cocción: 35 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 350 g de harina integral
- 300 ml de agua tibia
- 100 g de harina blanca
- 50 ml de leche tibia
- 15 ml de aceite de oliva
- 15 ml de melaza o miel
- 15 ml de miel
- 10 g de levadura en polvo
- 5 g de sal
Preparación
- En una fuente mediana, reunir el agua y la leche con el aceite de oliva, la melaza, la miel y mezclar hasta integrar. En un bol grande reunir las harinas cernidas, la levadura y mezclar con las manos, abrir un volcán invertido en el centro y verter la mezcla líquida. Amasar todo hasta conseguir una mezcla homogénea, cubrir con un paño limpio y reposar por 30 minutos.
- Trasladar la mezcla a una superficie de trabajo y amasar con las manos durante unos minutos hasta obtener una textura suave y elástica, algo húmeda pero no excesivamente pegajosa. Formar una bola, reservar sobre una fuente engrasada y cubrir con un paño limpio hasta que la masa duplique su tamaño, unos 90 minutos.
- Desinflar la masa ligeramente, formar un cilindro y asentar y distribuir sobre un molde rectangular de unos 22 centímetros aceitado o cubierto de papel sulfurizado, tapar nuevamente y levar hasta que doble su tamaño nuevamente. Llevar el molde a un horno precalentado a 200°C (396°F).
- Cocinar por unos 35 minutos, hasta que la superficie esté dorada y suene hueco al golpeteo de los dedos sobre la base. Enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla. Servir el pan de molde mientras se conserva fresco y en rebanadas, solo o acompañado de mantequilla, mermeladas o lo que desees.
Consejos adicionales
Opcionalmente, pincelar con aceite de oliva o mantequilla derretida la superficie del pan recién salido del horno y cuando todavía está caliente para conseguir una textura más tierna. Si no dispones de tiempo regularmente para elaborar tu propio pan integral, hoy en día encuentras fácilmente opciones de pan integral en tiendas Fuchs, Castaño, supermercados Jumbo o Líder.
Referencias comerciales
La cantidad de calorías en un pan de molde integral puede variar según la marca y el tamaño de las rebanadas, 2 como referencia en este caso: Pan de Molde Integral Fuchs: 134 kcal, Pan de Molde Integral Castaño: 125 kcal, Pan de Molde Integral Jumbo: 226 kcal y Pan de Molde Integral Lider: 109 kcal.
¿Sabías qué?
La harina de trigo integral es una harina que contiene la piel y la vaina del trigo, siendo la forma habitual de utilizar harina hasta hace unos 150 años, hasta que a finales del siglo XIX prácticamente se dejaron de utilizar.