Por Comidas Chilenas
El pan coliza es un tipo de pan chileno cuadrado, probablemente adaptado de una receta de pan tradicional en Bolivia, también consumido en Perú, en donde se le conoce conoce también como pan colisa o pan galleta.
Contenido
¿Cómo hacer pan coliza?
El pan coliza pertenece a la categoría de panes «enriquecidos» ya que utilizan todos los ingredientes de pan básico (harina, sal, levadura) a los que se incorpora mantequilla y/o huevos que le otorgan una miga interior de mayor suavidad.
Información nutricional
Cada ración de pan coliza contiene aproximadamente 220 kcal, 41 g de carbohidratos, 4 g de grasas, 6 g de proteínas, 2 g de fibra, 0 g de azúcares, 10 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de pan coliza casero
Preparación: 160 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 750 g de harina de trigo
- 450 ml de agua tibia
- 70 g de mantequilla
- 1 cucharada de sal
- 7 g de levadura seca
- 1 huevo
Preparación
- Se recomienda pesar los ingredientes secos, luego en un bol grande cernir la harina, añadir la levadura, la sal y mezclar todo, incorporar la mantequilla, 400 ml de agua y amasar por unos 10 a 15 minutos hasta obtener una textura elástica. Trasladar la masa a un recipiente aceitado, cubrir con un paño de cocina limpio y leudar por 60 a 90 minutos o hasta que doble su tamaño.
- Dividir la masa en dos mitades, uslerear las mitades por separado en una superficie enharinada hasta formar un rectángulo grande, doblar la masa sobre si misma en 3 partes y cortar los bordes con un cuchillo para dar forma a las colizas en cuadrados de unos 6 centímetros y uslerear muy suavemente. Disponer los panes sobre una lata de horno enmantequillada y leudar la masa nuevamente por otros 60 minutos.
- Encender y Pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos. Pincelar las colizas con un batido de huevo y agua, pinchar la superficie con un tenedor y hornear por 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas. Servir los panes coliza tibios o fríos, solos o acompañados de mantequilla, mermeladas o algún otro acompañamiento a elección.
Historia del pan coliza
¿Sabías qué?
El pan coliza chileno es una especie de híbrido entre hallulla y dobladita, de color blanquecino, mientras que la versiones boliviana o peruana poseen una textura más crocante, parecida a una galleta, siendo mucho más tostado en color.